martes, 17 febrero, 2026

El PP denuncia que Tomelloso ha pagado “casi un millón de euros” por el canon del agua sin recibir inversiones

Benjamín de Sebastián y Santiago Serrano cargan contra el Gobierno regional y reclaman la eliminación del tributo autonómico

Comparte

El Partido Popular de Tomelloso ha denunciado este martes que los vecinos del municipio han abonado “casi un millón de euros” en el último año por el canon del agua de Castilla-La Mancha sin que, según afirman, se haya recibido “ni un solo servicio a cambio”. Así lo han asegurado en rueda de prensa el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Benjamín de Sebastián, y el portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes regionales, Santiago Serrano, quienes han criticado duramente la gestión del Gobierno de Emiliano García-Page.

Durante su intervención, De Sebastián ha detallado que en el último año “los vecinos de Tomelloso han pagado 927.000 euros” en concepto de canon del agua, una figura que ha recordado es “un tributo propio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, tal y como recoge la Ley de Aguas de 2022.

“Sin haber recibido absolutamente nada”

El portavoz municipal ha subrayado que esa cantidad se ha recaudado “sin haber recibido absolutamente nada” a cambio en el municipio. “Casi un millón de euros han pagado todos los vecinos de esta localidad a la Junta de Comunidades y no se ha recibido ni un solo euro”, ha insistido.

De Sebastián ha puesto como ejemplo las obras iniciadas para garantizar el abastecimiento desde el pantano de Peñarroya mediante la instalación de bombas, una actuación que, según ha indicado, supondrá un coste de “medio millón de euros” para las arcas municipales. “Es una obra en abastecimiento en alta, que es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, ha afirmado, asegurando que la respuesta del Gobierno regional fue que “fuesen los tomelloseros quienes las tendrían que pagar”.

El edil popular ha animado a los vecinos a comprobar sus recibos. “Que vean su factura de agua y verán reflejado un concepto que pone canon DMA y que el beneficiario es la Junta de Comunidades con sede en Toledo”, ha señalado.

  • Vinícola de Tomelloso

Industrias que pagan más por el canon que por el consumo

Entre los datos aportados, De Sebastián ha destacado el caso de industrias agroalimentarias locales que, según ha explicado, están abonando cantidades superiores por el canon que por el propio consumo de agua. “Hay una industria agroalimentaria más pequeña que paga la friolera de 1.000 euros al mes en concepto de canon”, ha asegurado.

El portavoz popular ha reclamado que, al menos, revierta íntegramente lo recaudado en los municipios o, directamente, que se elimine el tributo. “Que reviertan absolutamente todo o, mejor aún, que quiten ese canon”, ha concluido.

“Un canon inventado para recaudar”

Por su parte, Santiago Serrano ha calificado el canon como “un canon inventado por Emiliano García-Page” y ha sostenido que se trata de una medida que “busca simple y llanamente recaudar”. Según ha manifestado, la directiva europea en la que se ampara data del año 2000 y “no había obligación alguna de aplicarla, como hacen otras comunidades autónomas”.

Serrano ha acusado al Ejecutivo regional de obligar a los ayuntamientos a ejercer de “recaudadores” y ha afirmado que en Tomelloso los vecinos pagan “por abrir el grifo a Emiliano García-Page”.

El dirigente regional ha asegurado que la Junta está superando sus previsiones de ingresos por este concepto. “Para 2025 preveían recaudar 15 millones y se han recaudado 30; y para 2026 prevén 30 y mucho nos tememos que serán muchos más”, ha indicado, vinculando estos datos a lo que ha definido como un “infierno fiscal” en Castilla-La Mancha.

Dudas sobre el destino del 25% de la recaudación

Serrano también ha cuestionado el destino del 25% de la recaudación que, según ha explicado, debería revertir en los ayuntamientos. “¿Se va a aplicar un criterio proporcional a lo recaudado en cada municipio o se va a ampliar algún otro criterio?”, ha preguntado, añadiendo que la Junta “todavía ni siquiera ha explicado cómo va a gestionar todo ese dinero recaudado”.

El portavoz adjunto ha avanzado que el Partido Popular seguirá reclamando la supresión del canon y ha asegurado que, si gobiernan en 2027, lo eliminarán. “Cuando Paco Núñez sea presidente de esta comunidad, el canon del agua dejará de ser una realidad en Castilla-La Mancha”, ha afirmado.

+ Noticias