A las puertas del Hospital General de Tomelloso y bajo una persistente lluvia, el vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas Torres, y el alcalde de la localidad, Javier Navarro, han comparecido este martes en rueda de prensa para denunciar públicamente la situación sanitaria en la comarca. Ambos dirigentes del Partido Popular han calificado de “insostenible” y “calamitario” el estado actual del sistema de salud en la región, con especial énfasis en las listas de espera, la falta de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la ausencia de un servicio de hemodiálisis en el hospital.
Denuncian que las listas de espera se han disparado
Lucas Torres ha sido tajante: “Tenemos casi 8.000 pacientes en Tomelloso en lista de espera para consultas médicas. Esto no es una situación coyuntural, es un problema estructural”. El diputado regional ha añadido que en este hospital las listas de espera han crecido un 35 % y ha acusado al Gobierno regional de saltarse la ley al superar los plazos máximos de espera establecidos: “La ley dice que no se pueden superar los 30 días de espera y en Tomelloso estamos en 33. Aquí se salta la ley y no pasa nada”.
Para ejemplificar la situación, Lucas Torres mostró ante los medios una cita médica personal: “Pedí una consulta el 1 de octubre de 2025 y me la han dado para el 12 de abril de 2027. 19 meses. Esta es la realidad de Castilla-La Mancha”.
Falta de UCI: “Estamos jugando con la vida de las personas”
Uno de los principales motivos de la comparecencia ha sido la reiterada demanda de una UCI para el Hospital General de Tomelloso. Según Lucas Torres, “una persona puede fallecer en el trayecto a Alcázar de San Juan, que es donde está la UCI más cercana”. El alcalde, Javier Navarro, ha subrayado que la petición no es nueva: “Lo hemos reclamado desde la oposición y ahora desde el gobierno local. Lo ha pedido Paco Núñez en las Cortes en múltiples ocasiones. Siempre se nos ha dicho que no”.
Ambos dirigentes han coincidido en que esta negativa representa un trato desigual hacia los vecinos de la comarca. “Somos ciudadanos de segunda para Emiliano García-Page”, ha sentenciado Navarro.
Hemodiálisis prometida y olvidada
Otro de los compromisos incumplidos que han mencionado es el servicio de hemodiálisis. “Se comprometieron a hacer un estudio previo para su implantación en el hospital, pero no se ha hecho absolutamente nada”, ha recordado Lucas Torres. “Ni se ha hecho, ni se le espera”, ha zanjado.
Carrera profesional para los sanitarios
En su intervención, ambos portavoces también han mostrado su apoyo al personal sanitario y han criticado que Castilla-La Mancha sea, según sus palabras, “la única comunidad autónoma que no ha recuperado la carrera profesional”. “Tenemos a los mejores sanitarios de Europa, y en vez de apostar por ellos, lo que se hace es externalizar servicios”, ha denunciado el vicepresidente segundo de las Cortes.
Exigen un plan de choque
Para revertir esta situación, el Partido Popular ha exigido al Gobierno regional la puesta en marcha inmediata de un plan de choque contra las listas de espera, así como la dotación presupuestaria necesaria para la creación de una UCI y la implantación del servicio de hemodiálisis en Tomelloso. “No vamos a dejar de denunciar este abandono, porque está en juego la salud de nuestros vecinos”, ha asegurado Javier Navarro.





