El Gobierno local de Tomelloso ha denunciado que la Junta de Castilla-La Mancha vuelve a dejar fuera al municipio del programa de ayudas para garantizar la gratuidad de la educación infantil en el tramo de 2 a 3 años, «una medida que el Ejecutivo regional ha presentado como universal pero que en realidad excluye a los municipios de más de 10.000 habitantes», han afirmado.
La concejala de Infancia, Rocío Valentín, ha afirmado que “una vez más, Tomelloso queda fuera de las prioridades del Gobierno de Emiliano García-Page”. Según expone, en el curso 2024/2025 solo se han beneficiado de estas ayudas los municipios de menos de 2.000 habitantes. Este curso 2025/2026 la Junta ha ampliado la cobertura únicamente hasta los 10.000 habitantes. El resto, como Tomelloso, tendrá que seguir esperando.
“No es cierto que la gratuidad esté garantizada”, ha subrayado Valentín. “Mientras se anuncian medidas a bombo y platillo, lo cierto es que los ayuntamientos como el de Tomelloso deben seguir asumiendo en solitario los costes del servicio para garantizar que las familias puedan acceder a una escuela infantil pública de calidad”.
Además, ha recordado que la Escuela Infantil Lorencete ya dejó de percibir en el curso pasado las escasas ayudas que venía recibiendo, en torno a 23.000 euros anuales, apenas un 4 % del coste total del mantenimiento del centro. “No solo no se avanza, sino que se recorta lo poco que había”, ha afirmado.
Desde el Ayuntamiento de Tomelloso han reiterado la necesidad de que el Gobierno regional adopte criterios justos y objetivos, especialmente cuando se trata de una competencia directa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como es la educación infantil. «No se puede seguir cargando a los municipios con una responsabilidad que no les corresponde y que, además, se les niega financiar», han aseverado.
Mientras tanto, desde el equipo de gobierno local aseguran que ya han puesto en marcha una reforma sustancial del sistema de tasas municipales en la Escuela Infantil Lorencete, que ya está vigente en este curso 2025/2026. Se ha pasado de un modelo de 5 tramos de renta y ayudas complementarias, a uno progresivo de 10 tramos, que permite adaptar las cuotas a la situación económica real de cada familia, aliviando así el esfuerzo económico y propiciando unas mejores condiciones de prestación del servicio.
“Nosotros sí cumplimos —ha concluido Valentín—. Pese a los recortes, respondemos con medidas reales, ajustadas y equitativas”.
Asimismo, el gobierno local ha querido recordar que tres miembros de la actual oposición municipal forman parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, sin que hasta la fecha hayan defendido públicamente los intereses del municipio en esta materia. «Resulta especialmente llamativo que, mientras Tomelloso queda excluido de las ayudas a la gratuidad en educación infantil, quienes podrían influir desde dentro de la Junta permanezcan en silencio», han expresado.
Según recuerdan, la socialista Nazareth Rodrigo manifestó recientemente su compromiso público con Tomelloso en la búsqueda de financiación autonómica. En esta línea, desde el equipo de gobierno se espera que esa voluntad de colaboración no quede en palabras y se extienda también a otros ámbitos clave como la educación infantil, que afecta directamente a cientos de familias.






