La Sala Francisco Carretero del Ayuntamiento de Tomelloso ha acogido este viernes, 19 de septiembre, la inauguración del curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) titulado “Ética del cuidado, juventud, cultura y territorio rural”, una iniciativa académica que se enmarca en el programa de cursos de extensión universitaria de la institución y que convierte a Tomelloso en sede universitaria por unos días.
El acto ha contado con la intervención del alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, quien ha querido dar personalmente la bienvenida a los asistentes. «Como alcalde de Tomelloso, estoy muy orgulloso y contento de poder tener a la UCLM en nuestra localidad», ha afirmado. Navarro ha subrayado que Tomelloso es, con diferencia, una de las localidades que más cursos de verano acoge en este 2025, lo que considera un motivo de satisfacción para la ciudad.
En cuanto a la temática del curso, el alcalde ha puesto en valor su actualidad y relevancia social: «Es una temática de rabiosa actualidad, y estoy especialmente contento porque habéis contado con Dionisio Cañas, nuestro hijo predilecto, que ejemplifica perfectamente el respeto por el medio ambiente y la implicación necesaria de los jóvenes en el cuidado del medio rural». Navarro ha apelado a pasar “de las palabras a la acción” en asuntos como la España vaciada o la crisis medioambiental, destacando el papel formativo y de concienciación de este tipo de encuentros académicos.
Tras sus palabras, ha intervenido el director del curso, el profesor de la UCLM José Manuel Sánchez Fernández, quien ha agradecido al Ayuntamiento de Tomelloso “la gran acogida” brindada a esta edición de los cursos de verano. «Muchísimas gracias al Ayuntamiento y, en especial, a su alcalde y a Inés Losa, concejala de Cultura, por todo el apoyo», ha declarado.
Sánchez ha hecho extensivo su agradecimiento al Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, organizador del curso, que ha estado representado institucionalmente por él mismo. «Desde el vicerrectorado se agradece sinceramente la participación, el esfuerzo y el interés tanto de los ponentes como de los asistentes. Nosotros solo recogemos ese trabajo y lo ponemos a disposición de todos con la esperanza de que sea útil y transformador», ha señalado.
El director ha recordado que el curso cuenta con la participación de reconocidos ponentes nacionales e internacionales, como la filósofa Alicia Domingo, y con intervenciones muy esperadas, como la del propio Dionisio Cañas. También ha querido poner en valor el trabajo del secretario del curso, Santiago Arroyo, al que ha agradecido especialmente su implicación: «Santiago e Inés han sido claves para que este curso salga adelante».
Por su parte, Santiago Arroyo, en calidad de secretario del curso y miembro del equipo docente, ha subrayado la importancia de que la universidad salga de sus campus y se acerque a la sociedad a través de iniciativas como esta. «Es un lujo que durante unos días la universidad tenga una sede fuera de los campus oficiales, y que sea Tomelloso quien ejerza ese papel», ha afirmado. Arroyo ha defendido el concepto de extensión universitaria como una forma de llevar el conocimiento «más allá de las aulas, al territorio, a las personas».
Ha destacado también la buena acogida del curso, en el que se han matriculado participantes llegados de distintos puntos de Castilla-La Mancha e incluso de fuera de la región. «Es una muestra de que hay interés y necesidad de debatir sobre cuestiones como el cuidado del entorno, el respeto mutuo y el papel de la juventud en la construcción de un futuro más justo y sostenible», ha remarcado.
El acto ha finalizado con la presentación del poeta y profesor Dionisio Cañas, cuya intervención ha sido una de las más esperadas de la jornada, y que ha dado inicio al programa de ponencias del curso.










