El grupo folclórico ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso ha llevado la tradición y la cultura popular de Castilla-La Mancha hasta Bruselas, participando en los actos de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades. La actuación, impulsada por el Gobierno regional, ha contado con la presencia del vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo.
La agrupación tomellosera, una de las más antiguas de la región y que este año celebra su 60 aniversario, ha ofrecido una actuación en la capital belga, dentro del programa cultural del evento europeo. Es la primera vez que una formación de este tipo participa en esta cita internacional, que reúne cada año a representantes de ciudades y regiones de toda Europa.
“El objetivo es mantener y difundir el folclore para ponerlo en valor y dar a conocer nuestra cultura castellanomanchega y nuestro carácter”, ha afirmado Nazareth Rodrigo, destacando la importancia de representar a Castilla-La Mancha más allá de sus fronteras a través de sus tradiciones.
Rodrigo también ha recordado que “el folclore es uno de los muchos elementos diferenciadores que tiene Castilla-La Mancha y nuestra tierra puede presumir de tener el mayor número de grupos folclóricos, prueba de ello es que la Federación Castellanomanchega de Asociaciones de Folclore es la que mayor grupo de asociados aglutina”.
Además de la vertiente cultural, la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha en la Semana Europea de las Regiones ha incluido ponencias sobre vivienda, transporte sensible a la demanda y transformación digital, en las que se han compartido experiencias de éxito de la región.
La Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, organizada por el Comité Europeo de las Regiones y la Comisión Europea, es el principal evento anual sobre política regional en la UE. Su objetivo es destacar el papel clave de las regiones en la cohesión territorial y la gobernanza europea.




























