El Colegio José María del Moral de Tomelloso ha conmemorado este jueves el Día Europeo de las Lenguas con una actividad que ha involucrado a todo el centro y que ha convertido sus pasillos en un auténtico «museo de las lenguas». Coordinado por el profesor Álvaro Yeste, responsable del área de Bilingüismo del colegio, el proyecto ha consistido en una exposición donde cada curso ha trabajado una lengua europea, elaborando carteles informativos sobre su cultura y elementos representativos.
«Somos un centro bilingüe en francés y queríamos potenciar el aprendizaje de los idiomas», explicó Yeste. «Hemos trabajado 23 lenguas, organizando carteles con un personaje célebre, un monumento, un plato típico y un refrán en cada idioma, traducido también al castellano, francés e inglés, que son las lenguas que trabajamos en el cole», detalló.
Cada clase ha preparado una lengua distinta, desde infantil hasta sexto de primaria. La exposición, diseñada como si fuera una galería, ha sido visitada por todos los grupos del centro. «Lo hemos planteado como si fuera un museo, por eso todas las cartulinas tienen un marco. La idea es que los alumnos pasen por aquí, vean el trabajo de sus compañeros y aprendan un poco de cada lengua», añadió el coordinador.
También ha participado la profesora de rumano Mihaela Angelescu, que imparte clases en Tomelloso dentro del programa educativo entre los ministerios de Educación de España y Rumanía. «Creo que el aprendizaje de idiomas hoy en día abre muchas puertas. Además de mejorar las funciones cognitivas, cualquier idioma abre una puerta», afirmó Angelescu, agradeciendo al colegio y al profesorado la oportunidad de desarrollar este tipo de actividades.
Al acto acudió la concejala de Cultura, Inés Losa, quien felicitó al colegio por esta iniciativa que ya celebran por segundo año consecutivo. “Hablar lenguas es un puente que nos une, que nos permite convivir y relacionarnos, y también poner en valor la riqueza cultural de cada pueblo», señaló. Losa destacó que en Europa se hablan más de 200 lenguas propias, «sin contar las de inmigración, que también constituyen una gran riqueza para nuestro pueblo europeo».
«Las lenguas son como grandes ventanas que rompen muros y nos abren al mundo», concluyó la concejala, subrayando la importancia de sembrar en el alumnado el respeto por la diversidad cultural y el interés por los idiomas, «más allá de encontrar un trabajo, que por supuesto también, pero sobre todo para ensanchar el alma y la mentalidad».




