lunes, 9 marzo, 2026

El CEIP Maternidad de Tomelloso impulsa un nuevo proyecto educativo con centros de Valencia y Valladolid

Esta iniciativa llega tras 15 años de participación del centro en proyectos Erasmus+

Comparte

El CEIP Maternidad de Tomelloso ha puesto en marcha un nuevo proyecto de cooperación educativa junto a centros escolares de la Comunidad Valenciana y Castilla y León, en el marco del Programa de Agrupaciones Escolares del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Esta iniciativa llega tras 15 años de participación del centro en proyectos Erasmus+, cofinanciados por la Unión Europea, y supone ahora un nuevo paso en la colaboración entre colegios de distintas regiones de España.

El proyecto, titulado “Tres en raya: prensa, radio y televisión”, reúne al CEIP Maternidad de Tomelloso, el CEIP San Francisco de Borja de Gandía (Valencia) y el CEIP El Peral de Valladolid, que trabajarán de forma conjunta durante dos cursos escolares tras haber sido seleccionados por el Ministerio de Educación.

La iniciativa comenzó a gestarse hace año y medio, a partir del contacto entre el director del colegio valenciano y la maestra del centro tomellosero Alicia Espinar. Posteriormente se sumó el colegio de Valladolid, cuyo director, Antonio Vinagrero, había coincidido en un curso Erasmus en Grecia con el director del CEIP Maternidad, Miguel Ángel Aguado. Durante el pasado curso se terminó de diseñar el proyecto con la participación de la actual coordinadora en Tomelloso, Vanesa Córdoba.

La primera movilidad del proyecto se celebró la pasada semana en Madrid, organizada por la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa. En este encuentro participaron representantes de los tres centros para establecer las líneas de actuación comunes y las estrategias de coordinación que guiarán el desarrollo del programa.

  • Vinícola de Tomelloso

Durante la estancia, el profesorado también visitó las instalaciones del grupo Atresmedia, donde conocieron estudios de televisión y radio, así como la sede del diario El País, incluyendo las redacciones de los periódicos AS y Cinco Días.

Esta primera reunión marca el inicio de un proyecto que busca impulsar metodologías innovadoras, inclusivas y conectadas con la realidad educativa, fomentando además el trabajo en red entre centros y el intercambio de experiencias entre docentes y alumnado.

Desde el CEIP Maternidad destacan que aprender juntos, coordinar esfuerzos y reforzar la cooperación entre comunidades educativas es el principal motor de esta iniciativa.

+ Noticias