jueves, 4 diciembre, 2025

El Barrio del Carmen vive su día grande con emoción y fe

La tradicional procesión de la Virgen congregó a numerosos tomelloseros en una jornada marcada por la devoción y la participación vecinal

Compate

El Barrio del Carmen celebró este miércoles 16 de julio su día más solemne con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen. Una jornada profundamente emotiva que comenzó por la mañana con la misa de campaña en la que se recordó a los vecinos fallecidos este año, y que culminó con la multitudinaria procesión vespertina, seguida de un recital de la Coral del Conservatorio de Tomelloso.

La misa de campaña, celebrada a las 8:00 de la mañana en la plaza del barrio, estuvo presidida por el párroco de Santo Tomás de Villanueva, Eustaquio Camacho Aldavero. Durante la celebración se rindió homenaje a los vecinos del barrio fallecidos en el último año: Juge Marquina, Francisca Morales, Benigna Ruiz, Esther de Paz y Vicente Antonio Madrigal Lara. Esta eucaristía matinal reunió a decenas de personas.

  • Vinícola de Tomelloso

Por la tarde, a las 20:30 horas, tuvo lugar la función principal en la parroquia de Santo Tomás, tras la cual se inició la tradicional procesión de la Virgen del Carmen. Como cada año, numerosos vecinos se agolparon en las calles Concordia y otras vías del barrio para acompañar el recorrido de la imagen.

La procesión contó con la participación de las Dulcineas 2025 y de años anteriores, miembros de la Orden Tercera del Carmen, la corporación municipal –entre ellos el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro–, y estuvo acompañada musicalmente por la banda de la Asociación Artístico-Musical Santa Cecilia, que puso el tono solemne a una de las citas más esperadas por el vecindario.

El respeto y la emoción se mezclaron con el orgullo colectivo de un barrio que vive intensamente cada momento de estas fiestas. La imagen de la Virgen del Carmen recorrió las calles de su barrio acompañada por una devoción que se mantiene intacta generación tras generación.

Como cierre de la jornada, la Coral del Conservatorio de Tomelloso, bajo la dirección de Marieli Blanco, ofreció un recital en la plaza, poniendo el broche musical a un día grande en el que la fe, la memoria y la cultura se dieron la mano.

+ Noticias