lunes, 9 marzo, 2026

El Atletismo Club Manchathon arranca 2026 con podios y récords personales en varias competiciones

Los atletas del club destacan en la 10K de Villarrubia, la Media Maratón de Valdepeñas, el Trail de Ruidera y diferentes pruebas nacionales, además de lograr títulos provinciales en categorías base

Comparte

El mes de febrero ha marcado el inicio de la temporada competitiva para los atletas del Atletismo Club Manchathon, que han participado en diversas pruebas tanto en pista como en ruta, logrando numerosos podios, mejores marcas personales y títulos provinciales en categorías de base.

Las primeras citas del calendario incluyeron las competiciones federadas de pista en Ciudad Real y la apertura del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real 2026, donde los atletas del club comenzaron la temporada con destacados resultados. A lo largo del mes, el Manchathon también dejó su huella en pruebas como la 10K de Villarrubia de los Ojos, el Trail de Ruidera, la Media Maratón de Alicante y la Muy Heroica Media Maratón de Valdepeñas, además de los campeonatos provinciales en categorías Sub14, Sub16 y Sub18.

Cuatro podios en la 10K de Villarrubia

La temporada del circuito provincial arrancó el 8 de febrero en la 10K de Villarrubia de los Ojos, donde 26 atletas del club tomaron la salida. El Manchathon volvió al circuito “de la misma manera que lo finalizó el pasado año”, con una destacada presencia en el podio.

El nombre del club se escuchó hasta cuatro veces en la ceremonia de entrega de premios gracias a los resultados de:

  • Moisés Arribas, 2º de la general y 1º Máster 35
  • Pepe Valero, 1º Máster 50
  • Paco Ramírez, 2º Máster 50
  • Doina Padureanu, 2ª Máster 35

Las condiciones meteorológicas no fueron favorables, pero los corredores valoraron positivamente la prueba. En su crónica, Irene Carnicero explicó que “todo estaba en contra para que saliera una buena carrera: frío, viento y cuestas, pero la percepción de los corredores fue muy buena”.

  • Vinícola de Tomelloso

Carnicero relató su experiencia personal durante la prueba: “Desde el principio me pegué al globo de 50 minutos y pasados tres kilómetros vi que podía tirar más y probé. Al final 48’16”, así que muy contenta con el resultado y quedando quinta de mi categoría”.

También destacaron otros atletas del club como José Eugenio Ortiz, con 43’12”, Miguel Ángel Alcolea, que logró su mejor marca personal con 39’47”, y Marta Zarco, que firmó también su mejor tiempo con 53’44”, acompañada por Domingo Romero.

Por su parte, Paco Ramírez resumió la dureza de la jornada: “Viento —mucho—, frío —más— y cuestas duras; el día no acompañaba”. Aun así, logró un gran resultado: “El objetivo era ver cómo estaba y que saliera lo mejor posible. El resultado fue mejor de lo esperado: 36:54 y segundo de mi categoría”.

Podios también en el Trail de Ruidera

Ese mismo fin de semana varios atletas del club participaron en el Trail de Ruidera, donde también se lograron resultados destacados.

Maite Vergara, tercera en su categoría, relató que la prueba comenzó “con lluvia y un recorrido que en teoría era de 12 kilómetros, aunque en el track salían 14,560, con tres subidas importantes y mucho barro”.

Vergara cruzó la meta con un tiempo de 1:35:07, entrando prácticamente a la vez que otra atleta de su misma categoría. “Lo mejor de todo es que no he tenido dolor en la rodilla”, destacó.

En esta prueba también sobresalió Antonio Sevilla, que subió al podio, mientras que José Antonio González se quedó cerca tras verse afectado por un error de señalización.

Mejores marcas en la Media Maratón de Alicante

El 22 de febrero, varios atletas del Manchathon participaron en los 21K Ciudad de Alicante.

Advertisement

Una de las protagonistas fue Begoña Lozano, quien consiguió una nueva mejor marca personal con 1:39:35. “Es una cita muy especial por su recorrido y su gran ambiente”, explicó. “Desde los primeros kilómetros me encontré con buenas sensaciones y fui manteniendo un ritmo constante”.

Según relató, el trabajo de los últimos meses fue clave para el resultado: “A pesar de la exigencia del tramo final conseguí mantener el ritmo y cruzar la meta con mi mejor marca en la distancia”.

También destacó Paco Ramírez, que logró 1:21:27, otra mejor marca personal. “Tuve que salvar el caos de la salida y algunos fallos en el cronometraje, pero me quedo con el esfuerzo y el resultado”, señaló. Ramírez describió la prueba como “dura, con subidas al inicio y una zona rompe-piernas en la mitad”, aunque valoró positivamente el recorrido: “Es precioso y permite disfrutar de Alicante por todos sus rincones”.

Gran participación en la Media Maratón de Valdepeñas

Uno de los momentos más destacados del mes fue la XXXI Muy Heroica Media Maratón de Valdepeñas, segunda prueba del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real.

El Manchathon acudió con 50 atletas, 14 de ellos en el 10K paralelo. La elevada participación femenina fue clave para que el club lograra subir nuevamente al podio por equipos.

La prueba reunió a más de 2.000 corredores y se disputó en un circuito de dos vueltas para la media maratón y una para el 10K.

El club logró ser primer equipo en la clasificación mixta por participación y segundo equipo federado máster masculino, además de varios podios individuales:

  • Jesús Quintanilla, 6º general y 2º Máster 35
  • Pepe Valero, 1º Máster 50
  • Silvia Padureanu, 2ª Senior
  • Ana García Mendoza, 3ª Máster 45
  • Constan Jaén, 3º general en el 10K
  • Irene García Vergara, 10ª general en el 10K

Maratones y nuevos retos

El mes también dejó nuevos hitos para los atletas del club en la distancia de maratón. Ery Puentes completó su sexto maratón en Sevilla con 3:53:26 y ya piensa en su próximo reto: “En Viena voy a por 3:45”.

También Raúl Cruz sumó su sexto maratón en Murcia, logrando bajar de 3 horas y 10 minutos.

Títulos provinciales para la cantera del club

Mientras tanto, los atletas más jóvenes del Manchathon Academy también protagonizaron grandes actuaciones en el Campeonato Provincial Sub14, Sub16 y Sub18 de pista, disputado en Ciudad Real y Campo de Criptana.

Entre los resultados más destacados figuran:

  • Rubén López Navarro, campeón provincial Sub16 en 300 metros (40.23)
  • María Plaza Ruiz, subcampeona provincial Sub16 en 300 metros (46.25) y campeona provincial Sub16 en 1.000 metros (3:33.35)
  • Pedro García Martín del Río, subcampeón provincial Sub14 en 150 metros (21.49) y en 1.000 metros (3:09.99)
  • Alejandra García Martín del Río, campeona provincial Sub14 en 1.000 metros (3:18.34) y tercera en longitud (4.14)
  • Fátima Mbarki, subcampeona provincial Sub14 en 1.000 metros (3:29.07)
  • Sergio Hurtado Alcolea, subcampeón provincial Sub14 en longitud (4.50)
  • Inés Martínez Mezcua, tercera provincial Sub16 en 1.000 metros (3:35.29)

La próxima cita del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real será el 16 de marzo en la Carrera Urbana de Ciudad Real La Tribuna, donde se espera nuevamente una amplia representación del Atletismo Club Manchathon.

+ Noticias