Ecologistas en Acción Ciudad Real ha emitido un comunicado en el que pide al alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, que “se informe bien” y abandone su intención de favorecer la implantación de una futura planta de biometano en el término municipal. El colectivo considera “preocupantes” las declaraciones y actuaciones del regidor respecto a este proyecto y advierte de los efectos negativos que, según su experiencia, están generando instalaciones similares en otras localidades.
La organización ecologista sostiene que el alcalde dispone de margen para frenar la iniciativa y le reprocha que afirme que la tramitación depende exclusivamente de la Junta de Comunidades. “No nos cuente milongas de que no puede hacer nada”, señalan, insistiendo en que “el primer paso lo ha de dar el propio Ayuntamiento” para que un proyecto pueda ser declarado prioritario.
Ecologistas en Acción anima al regidor a contrastar información con otros municipios que ya conviven con plantas de biometano. Citan, por ejemplo, el caso de Casasbuenas (Toledo), donde, según indican, el alcalde —del mismo partido que Navarro— podría explicarle “los problemas que está teniendo de olores, donde el amoniaco (NH3) y el ácido sulfhídrico (H2S) están campando a sus anchas” en una instalación puesta en marcha el pasado agosto.
También mencionan a Balsa de Ves (Albacete), donde, según el colectivo, la población “se encuentra condenada a marcharse por la contaminación ambiental y de los suelos”, así como la posición del alcalde de Membrilla, “que ha dado los pasos necesarios para decir no a este tipo de plantas”.
El comunicado reclama al alcalde de Tomelloso que “escuche a la ciencia”, citando a expertos como Fernando Valladares y Antonio Turiel, investigadores del CSIC, o al neumólogo Jesús Martínez Moratalla. Según destacan, estos especialistas cuestionan los efectos de las instalaciones de gran tamaño y alertan de las emisiones de partículas nocivas. El colectivo añade que “las vinazas y vertidos vinícolas no se deben procesar en plantas de biometano”, ya que “seguimos teniendo el mismo residuo a su salida”.
Asimismo, Ecologistas en Acción recuerda la negativa de las denominaciones de origen de Toro, Rioja y Ribera del Duero a este tipo de proyectos por considerar que podrían poner en riesgo la calidad de sus vinos, e insta al alcalde a escuchar también a agricultores, ganaderos y enólogos de la comarca.
La organización concluye que el alcalde está “a tiempo de rectificar”, criticando que quiera “nadar y guardar la ropa”. Si sigue adelante, advierten, quedará como “el alcalde que trajo una planta de mierda a Tomelloso y que robó la vida a los humildes habitantes de Arenales de San Gregorio”, una afirmación que forma parte del comunicado remitido por Ecologistas en Acción Ciudad Real.





