En nuestro corto recorrido por los personajes más populares de nuestro querido Tomelloso, la figura insigne de Ángel Morales emerge sin trabas por su obra y por su persona. Querido y respetado, es un gran amante de Tomelloso y de su historia, así como del carnaval, siendo miembro fundador de la peña de carnaval Los Canuthi, a la que ha dado nombre.
Pero Ángel es mucho más que un carnavalero. Amante de la historia de Tomelloso, localidad que recorrió a diario durante varias décadas con el camión de reparto de Transportes Morago, fue entonces cuando comenzó su interés por la historia de sus calles, lo que le llevó a coescribir un libro junto al archivero municipal Vicente Morales Becerra, titulado Historia de las calles de Tomelloso, donde se recogen los detalles históricos y las anécdotas de cada una de ellas.
Su curiosidad e interés por la historia local lo han convertido en una auténtica esponja que absorbe todo lo que llega a sus manos. Es un magnífico narrador de historias y anécdotas, como se puede comprobar en otra de sus actividades, que se celebra el día 1 de noviembre y que lleva por título Paseos por el cementerio, donde Ángel desarrolla todos sus conocimientos relatando la historia y las anécdotas de los personajes que allí descansan.
Pero hay más facetas de Ángel Morales. Como amante de la historia local, ha ido coleccionando todo tipo de objetos antiguos, y parte de esa colección se expone en el museo etnográfico local Museo del Carro y Aperos de Labranza. Este museo está patrocinado por el Ayuntamiento de Tomelloso y por la Asociación de Amigos del Museo del Carro, de la cual es presidente. Además, Ángel es coautor de la guía de dicho museo.
Para pintar este rostro he puesto especial énfasis en su mirada curiosa, la de un hombre activo y socialmente muy reconocido. Un rostro popular y un personaje muy querido y respetado: «Ángel Canuto».




