viernes, 5 diciembre, 2025

Alumnos del José María del Moral de Tomelloso se unen a un coro internacional en Grecia con su proyecto Erasmus

Colegios de Polonia, Croacia, Italia, Murcia, Cataluña y Tomelloso se han trasladado al país griego en unas jornadas de convivencia entre alumnado y profesorado

Comparte

En esta última semana de marzo, dos maestras y cinco alumnas del CEIP José María del Moral de Tomelloso han viajado a Grecia para continuar con su proyecto Erasmus KA229, llamado “A small choir for a great continent” (Un pequeño coro para un gran continente). En esta iniciativa, los coros escolares de diferentes colegios se unen en una sola voz en las diferentes movilidades a los países de origen de cada centro educativo. Esta vez ha tocado el turno de Grecia, por lo que colegios de Polonia, Croacia, Italia, Murcia, Cataluña y Tomelloso se han trasladado al país griego en unas jornadas de convivencia entre alumnado y profesorado, acercamiento a las tradiciones y cultura de cada país y con mucha música.

Además, el colegio tomellosero, con Pilar Daza Morales al frente, es el centro coordinador del todo el proyecto. Según han trasladado las maestras y alumnado participantes, estos días en Grecia comenzaron con la bienvenida del 35th Primary School de Patras (Grecia). Tras una hermosa exhibición de danzas griegas y una visita por la ciudad, fueron recibidas por el alcalde de la localidad y participaron en un taller de Karagiozis, un figurín típico con el que realizan teatros de sombras.

  • Vinícola de Tomelloso

En el segundo día de movilidad, fueron recibidas en Egio, un pequeño pueblo que también tiene coro escolar y ha decidido unirse al proyecto Erasmus recientemente. Allí, todos continuaron sus ensayos para dar un exitoso concierto por la tarde. «Cuando las voces de todos los niños y niñas de cada coro se unen en uno solo, siempre surge la magia», afirman desde el centro.

Grecia ha ofrecido espectaculares paisajes, numerosas leyendas e historias de tiempos muy antiguos que les han dejado boquiabiertos. El coro europeo ha visitado Delphi y también ciudades como Kalavrita, Náfpaktos, la catedral de San Andrés o el museo arqueológico de Patras.

Uno de los momentos más emocionantes de toda la semana ha sido el concierto en la Universidad de Patras. Los niños y niñas cantaron y bailaron las canciones de su repertorio. Polonia, España, Croacia, Italia y Grecia se esforzaron en ofrecer la mejor versión de la cultura y el folklore europeo. De nuevo, un rotundo éxito.

En estos días también se han acercado a la gastronomía griega a través de sus famosos quesos, aceites o recetas como el “pita gyros”. Las propias familias del alumnado griego participante han preparado comidas típicas para alumnado y profesorado visitante.

El proyecto aún no ha terminado y todos los colegios socios ya están preparando sus próximos conciertos, que tendrán lugar en Polonia en el próximo mes de junio. La música une y crea lazos maravillosos entre naciones, escuelas, profesorado y alumnado. Un proyecto musical con canciones tradicionales que comenzó con muy poquita gente y que, como una bola de nieve, va creciendo poco a poco enriqueciendo a todos y todas. 

Advertisement

+ Noticias