viernes, 5 diciembre, 2025

Abierta la convocatoria del XXVII Certamen de Pintura Francisco Carretero

La exposición de finalistas se inaugurará el 21 de noviembre en Madrid, seguida de un homenaje al escritor tomellosero José López Martínez

Comparte

Desde el pasado 1 de septiembre está abierto el plazo de inscripción para participar en la XXVII edición del Certamen de Pintura Francisco Carretero, un evento artístico de referencia que, año tras año, consolida su proyección tanto a nivel nacional como internacional. La fecha límite para presentar las obras es el 15 de octubre.

La gestión del certamen vuelve a estar en manos de la plataforma valenciana MundoArti, como viene siendo habitual desde 2019. En la edición anterior se batió el récord de participación, con 187 obras presentadas, entre ellas seis llegadas desde Argentina, Perú, Chile e Italia.

  • Vinícola de Tomelloso

La exposición de las obras finalistas se inaugurará el próximo 21 de noviembre en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, donde también tendrá lugar la entrega de premios. Por segundo año consecutivo, la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid colabora económicamente con una dotación de 1.000 euros, que se repartirá en forma de accésits entre los tres artistas seleccionados. Además, el premio a la mejor obra, también de 1.000 euros, seguirá financiado por la familia del pintor Francisco Carretero, como muestra de su compromiso con la promoción del arte y del legado de este reconocido artista tomellosero.

Al día siguiente, el sábado 22 de noviembre, también en la sede de la Casa de Castilla-La Mancha, se rendirá un homenaje al poeta, escritor, periodista y crítico literario José López Martínez, figura muy vinculada a la vida cultural madrileña y tomellosera. La Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid y la propia Casa de Castilla-La Mancha llevan meses organizando este acto, que reconocerá la trayectoria de un tomellosero que “nunca ha renunciado a sus raíces” y que ha desempeñado un papel destacado como presidente de la Casa de Castilla-La Mancha y vicepresidente de la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid.

Este doble evento no solo celebra el talento artístico y literario vinculado a Tomelloso, sino que refuerza los lazos culturales entre la localidad manchega y la comunidad residente en Madrid.

+ Noticias