Hoy se cumplen 13 años desde aquella tantas veces recordada por estas fechas, vuelta de Jesús Serrano a Tomelloso, tras su participación en los Juegos Olímpicos de Londres, donde consiguió un diploma olímpico. Fue la primera noticia que publicamos en enTomelloso.com y, sin saberlo, aquel momento marcó el inicio de una aventura que todavía continúa.
Han sido 13 años de muchos cambios. También de momentos muy duros, de esos que te ponen contra las cuerdas. Cuando se pone fea la cosa siempre me digo: peor que lo pasamos, no lo volveremos a pasar. Cuando no tienes nada que perder y sí mucho por ganar, solo queda trabajar, esforzarte y apañarte con lo que tienes. Y, sobre todo, agradecer a esas personas que arrimaron y arriman el hombro sin esperar nada a cambio.
No ha faltado quien, desde distintos frentes, haya intentado que este proyecto fracasara. Pero aquí seguimos: a la vanguardia, siempre por delante, innovando… o “intentando”, como decía mi abuela. Lo que empezó como una página para colgar las farmacias de guardia y cuatro noticias hoy es un referente informativo, no solo en Tomelloso, sino en La Mancha y en toda la región.
Sé que a veces nos quedamos cortos y otras nos pasamos. No se puede llegar a todos los sitios ni tener contento a todo el mundo. Intentamos ser neutros, no meternos con nadie. Y si lo hacemos, que no quepa duda de que la gota colmó el vaso.
También toca dar explicaciones por la publicidad que en ocasiones llena el periódico. No es un capricho: hay que pagar el servidor, el alquiler, las cámaras, las agencias, las nóminas, la luz… como todo el mundo. Y nuestros ingresos dependen de la publicidad, algo que no siempre se valora como se debería, ni por los lectores ni por los anunciantes.
EnTomelloso lo hacemos de una u otra manera: Sandra, Miguel, Manolo, Alberto, Elena, Yani, Belén, Cristina, Santi, Ana… y muchas más personas que aportan su granito de arena, unas con un ratito, otras con muchísimas horas. Gracias a todos ellos este proyecto sigue vivo.
Desde que nacimos como medio digital hemos sabido que había que evolucionar. Hoy todo se mueve hacia lo audiovisual, y ahí estamos. somosteuve es ya una televisión digital seria y con potencial, muy lejos de aquella primera retransmisión de Semana Santa con un iPad atado a un trípode con cinta aislante. Ahora contamos con más de 5.000 suscriptores y proyectos que darán que hablar (y que ver) muy pronto.
También crece somosCLM, nuestro hermano mayor regional, con firmas como los hermanos Miñarro o el recién incorporado Sr. HdelH, que publica su primera columna precisamente hoy.
Estos días, mientras cursaba invitaciones para un acto, alguien me recordó que el número 13 simboliza transformación, renacimiento y ciclos cambiantes. Que es símbolo de buena suerte. Pero además, como se supone que dijo Picaso (aunque el se refería a las musas) que la suerte nos pille trabajando.
Hoy sumamos 23.000 seguidores en Facebook, 9.300 en Instagram, casi 2.000 en TikTok y más de 5.000 en YouTube. Estamos creciendo en WhatsApp y Telegram, y vienen cambios, nuevos formatos, nuevas visiones… y, por supuesto, más Tomelloso.
A los que empujáis cada día, leéis, escribís… gracias. A los que abandonaron, a algunos os esperamos de vuelta. A los que estáis por venir, aquí tenéis las puertas abiertas. Vamos a por otros 13 años. Y luego, ya si eso, nos jubilamos.
Jesús Benito
Director de enTomelloso







