El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elevado a Fase de Emergencia, Situación Operativa 2, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Pricam) en todo el territorio regional, ante las previsiones meteorológicas adversas y la necesidad de disponer de medios extraordinarios ajenos al propio plan.
El presidente regional, Emiliano García-Page, participará a las 20.00 horas en la constitución del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), que se ubicará en la sede del 112, desde donde se centralizará la gestión de la emergencia.
La dirección del plan mantiene un seguimiento constante de la evolución de los caudales, especialmente en las provincias de Toledo y Ciudad Real. En El Robledo, donde el río Bullaque ha experimentado una importante crecida con calles y sótanos inundados, se han desplegado medios del Infocam —una autobomba, dos retenes y una Bifor, con 25 efectivos— para colaborar en tareas de contención y prevención.
Entre las incidencias más relevantes también figuran desprendimientos de rocas en Pastrana (Guadalajara) y el derrumbe de una vivienda en Munera (Albacete), sin daños personales. Además, permanecen cortadas 15 carreteras provinciales, 14 en Ciudad Real y una en Albacete.
Durante la tarde y noche del martes se enviaron varios mensajes Es-Alert a municipios de Ciudad Real como El Robledo, Porzuna, Piedrabuena, Luciana, Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes, tras la subida del Bullaque y del Guadiana. También se remitieron avisos a localidades toledanas situadas aguas abajo de la presa de Azután por un desembalse extraordinario. En total, se han emitido ocho alertas a la población.
Desde la activación del Pricam el pasado 5 de febrero y hasta las 10.00 horas de este miércoles, se han registrado 282 incidencias, principalmente en la provincia de Toledo, relacionadas con inundaciones, aumento de caudales, elevación de niveles freáticos y desprendimientos.
La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha subrayado que “la prioridad es la seguridad de las personas y así se está actuando, tomando las decisiones técnicas con ese único criterio”, asegurando que la información se actualiza de manera continua a través de los canales oficiales.
En cuanto a infraestructuras, la situación es especialmente complicada en la provincia de Ciudad Real, con una veintena de vías afectadas entre red autonómica y provincial. Además, 42 centros educativos han sufrido daños, 21 en Ciudad Real y 21 en Toledo, con un coste estimado de 918.000 euros para su reparación. Las incidencias más habituales se han producido en cubiertas, filtraciones, afecciones estructurales leves y daños en gimnasios.
Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene avisos amarillos por viento para este jueves en zonas de Guadalajara, Cuenca y Albacete, donde se prevén rachas de entre 70 y 80 km/h, lo que obliga a mantener la vigilancia en toda la región.




