domingo, 18 enero, 2026

Unas trescientas personas, altamente cualificadas, trabajan en la Base Militar de Almagro

Que acoge el Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela I)

Comparte

Unos 300 efectivos altamente especializados y cualificados, desde oficiales, suboficiales, tropa, administración de vuelo, mantenimiento o enseñanza y de los que el 15 % son mujeres, trabajan en la Base Militar ‘Coronel Sánchez Bilbao’ de Almagro (Ciudad Real), que acoge el Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela I).

Así lo ha dado a conocer este martes el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, durante su visita a esta base, creada en 1980 y en la que se encuentran desplegadas siete unidades del ejército, siendo la principal el Bhela I, que es la unidad táctica por excelencia de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y su única unidad de combate, ha informado la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.

La base alberga un total de 18 helicópteros HA-28 Tigre para llevar a cabo misiones tanto a nivel operacional como táctico y, entre las misiones que realiza, figuran ataque, reconocimiento y seguridad y vigilancia táctica.

Junto al jefe de la Base, el teniente coronel Ángel Bobis y el jefe del Batallón, el teniente coronel Jorge Aguado, Broceño ha conocido las instalaciones de trabajo del Batallón y de la Unidad de Servicio del Acuartelamiento, así como el Simulador Específico del helicóptero Tigre, que refleja el pilotaje de la aeronave, llegando a poder simular el vuelo de hasta 10 helicópteros acogiendo personal de distintas bases.

De ahí que la alta preparación con la que cuenta el Bhela I hace posible la colaboración con otros países en el marco de la OTAN.

  • Vinícola de Tomelloso

El subdelegado del Gobierno de España ha tenido la ocasión de firmar en el Libro de Honor del Bhela I, donde ha escrito el mensaje: “vuestra valentía asegura la paz, vela por la defensa y protege los cimientos de nuestra Constitución. En cada paso, en cada juramento, sois el escudo de la libertad”.

+ Noticias