sábado, 17 enero, 2026

Nueva campaña sobre el uso del cinturón de seguridad y las sillas infantiles en Argamasilla de Alba

Que los mayores utilicen el cinturón y los sistemas de retención homologados es el mejor ejemplo que se puede dar, para su seguridad, a los pequeños de la casa

Comparte

Entre este lunes 8 y el domingo 14 de marzo la Policía Local de Argamasilla de Alba participa en la campaña especial de control y vigilancia sobre uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI).

Dentro de la campaña, los agentes locales realizarán a lo largo de esta semana controles aleatorios en diferentes lugares de la localidad con especial incidencia en los entornos de los centros educativos.

  • Vinícola de Tomelloso

El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos.

Aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, existen todavía graves lagunas. Esto es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, informa la DGT.

Por lo tanto, el objetivo que se pretende es que todos los ocupantes de los vehículos, adultos o menores, que viajen atrás o en asientos delanteros, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI, con independencia de la carretera por la que viajen.

En el caso de los sistemas de retención infantil (SRI), desde la DGT y la Policía Local se pide que nunca se lleve a un niño o niña en brazos, ni utilice su mismo cinturón de seguridad para protegerle.

Asegúrese que la silla está bien instalada. Adapte el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo

QUIXOTEUS

Además, la Policía Local recuerda que el mejor ejemplo que se puede dar a los pequeños de la casa, para su seguridad, es que los mayores que les acompañan hagan uso de sus cinturones de seguridad.

Información sobre los SRI

Obligatorio: Niños con una altura inferior a 1,35 m. (alrededor de 12 años).

Recomendable: Hasta los 1,50 m es recomendable que los menores sigan utilizando S.R.I homologados a su talla y peso.

En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda central ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera.

Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.

Nunca se debe ir con la banda debajo del brazo o detrás de la espalda.

A la hora de adquirir un S.R.I

La silla siempre tiene que estar homologada, busque la etiqueta con la E que indicará para que vehículos es válida y el peso de los niños que pueden utilizarla.

Pruebe la silla que esté pensando adquirir con su hijo y valore su comodidad y adaptación, garantizando así que acepte ir atado.

Compruebe que la silla se adapte perfectamente al asiento de su automóvil y a los cinturones de seguridad.

Solicite que le expliquen las instrucciones de instalación y valore positivamente las que sean más sencillas.

Nueva campaña sobre el uso del cinturón de seguridad y las sillas infantiles en Argamasilla de Alba

+ Noticias