La cifra de mujeres fallecidas por suicidio en Castilla-La Mancha se ha disparado en 2024, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha. El número de mujeres muertas por esta causa pasó de 22 en 2023 a 42 en 2024, lo que supone un aumento del 91 %, el más alto en la región desde que comenzaron los registros en 1980.
Aunque el total de personas fallecidas por suicidio en la comunidad fue 163, apenas tres más que el año anterior, el incremento de muertes en mujeres preocupa especialmente. En términos proporcionales, Castilla-La Mancha se mantiene en la media nacional, con un 25,8 % de los casos en mujeres, frente al 26,6 % de España.
La presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, Mª Carmen Navarro, ha subrayado la gravedad de estos datos, reclamando que “el suicidio y la atención a la salud mental de la población sean una prioridad en la agenda social y política”, tanto en el ámbito autonómico como estatal.
Toledo y Ciudad Real, las provincias con más fallecimientos
Por provincias, Toledo (49) y Ciudad Real (43) concentraron el mayor número de muertes por suicidio. Les siguen Albacete (28), Guadalajara (23) y Cuenca (20). Además, el repunte de fallecimientos de mujeres fue especialmente significativo en Guadalajara, donde se pasó de 0 a 6 casos, y en Toledo, que duplicó los datos del año anterior (de 7 a 14 muertes).
Por grupos de edad, los tramos de 45 a 49 años y de 50 a 55 años registraron el mayor número de casos, con 20 fallecimientos en cada franja. Se han contabilizado muertes por suicidio a partir de los 15 años en adelante.
El suicidio supera a los accidentes de tráfico como causa de muerte no natural
A pesar del ligero aumento en Castilla-La Mancha, a nivel nacional los suicidios descendieron un 4 % en 2024, con 3.953 fallecimientos, frente a los 4.116 de 2023. La bajada fue generalizada tanto en hombres (-5 %) como en mujeres (-2 %), aunque sigue siendo la cuarta cifra más alta de toda la serie histórica.
En la región, el suicidio continúa siendo la tercera causa más común de muerte no natural, superando ampliamente a los accidentes de tráfico, que causaron 110 muertes el pasado año.
“El suicidio no expresa un deseo de morir, sino de acabar con un dolor”
“La ideación suicida suele estar vinculada a situaciones de sufrimiento psicológico intenso que, aunque graves, suelen ser transitorias y tratables con apoyo adecuado y atención profesional”, afirma Navarro. “El suicidio no expresa un deseo de morir, sino la necesidad de poner fin a un dolor que puede ser prevenido y atendido”.
Desde la Federación insisten en que muchas de estas muertes son evitables y reclaman medidas urgentes para abordar factores estructurales asociados al suicidio, como la escasez de recursos en salud mental, la precariedad laboral o la incertidumbre ante el futuro.
Además, Navarro ha recordado la importancia de romper el silencio: “Es necesario hablar de esta realidad de forma empática y responsable, en espacios seguros donde se brinde apoyo, acompañamiento y se puedan detectar las posibles señales de alerta, ya que el silencio y el estigma únicamente sirven para agravar el problema”.
Línea 024: atención 24 horas para personas en crisis
Para atender casos de ideación suicida o crisis emocionales, está disponible el teléfono 024, un servicio gratuito, confidencial y disponible las 24 horas, dirigido tanto a personas con pensamientos suicidas como a su entorno más cercano.
Esta realidad, que atraviesa comunidades como Castilla-La Mancha con especial intensidad, refuerza la urgencia de priorizar la salud mental como un pilar fundamental en las políticas públicas.





