La Diputación de Ciudad Real ha anunciado este martes la ampliación de las ayudas de emergencia hasta los 3,5 millones de euros para los municipios de la provincia afectados por el tren de borrascas que azotó la región en febrero.
La portavoz del equipo de Gobierno, Rocío Zarco, acompañada por el vicepresidente responsable del área de Hacienda, Adrián Fernández, ha detallado en rueda de prensa que esta cuantía incluye una partida específica de 1,5 millones de euros destinada al arreglo de caminos rurales, en respuesta a las solicitudes de los ayuntamientos.
Zarco ha explicado que las ayudas, inicialmente fijadas en 2 millones de euros, se han incrementado tras analizar las solicitudes presentadas por más de 70 municipios y los informes técnicos de los servicios provinciales. Según ha indicado, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha revisado personalmente cada petición para asegurar una respuesta ajustada a la realidad de cada localidad. “Se va a atender principalmente a las localidades que realmente han sufrido las consecuencias del temporal”, ha afirmado Zarco.
La portavoz ha señalado que los fondos se destinarán tanto a gastos corrientes como a la reparación de infraestructuras dañadas, priorizando a los municipios donde los daños han sido más severos. Ha añadido que habrá pueblos, como el suyo, Moral de Calatrava, que no recibirán ayuda porque “afortunadamente, no sufrieron daños que no fueran los habituales en caso de lluvias copiosas”.
Zarco ha subrayado que uno de los elementos más afectados ha sido la red de caminos rurales, motivo por el que se ha habilitado una partida específica de 1,5 millones de euros para dar cobertura a los municipios con incidencias y daños reseñables.
Para agilizar la tramitación, Zarco ha avanzado que serán ayudas nominativas y que se aprobará una modificación, previsiblemente en un Pleno extraordinario, ya que considera “fundamental que el dinero llegue cuanto antes a los municipios”.
En la misma comparecencia, Adrián Fernández ha anunciado que el equipo de Gobierno llevará al Pleno del próximo viernes una propuesta para instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a iniciar el procedimiento para declarar la montería española y la rehala como Bien de Interés Cultural, en la categoría de patrimonio cultural inmaterial. Fernández ha destacado “la importancia del sector cinegético en la provincia de Ciudad Real, tanto por su peso económico como por su contribución al desarrollo del turismo rural y la fijación de población”.
Ha señalado que prácticas como la montería y la rehala carecen actualmente de un reconocimiento institucional acorde a su relevancia histórica, social y cultural. “La declaración supondría un impulso para un sector estratégico en la provincia, reforzando su visibilidad y su protección como parte del patrimonio cultural”, ha defendido.
En materia de infraestructuras, Zarco ha informado de la aprobación del expediente de contratación de la segunda fase de las obras de acondicionamiento de la carretera CR-201, antigua N-420, una de las vías con mayor tráfico de la provincia, con cerca de 2.000 vehículos diarios. El proyecto, con un presupuesto de 3.875.000 euros, contempla la mejora del trazado, el ensanche de la calzada hasta nueve metros y la construcción de una rotonda para facilitar la conexión con el polígono industrial.
Asimismo, se ha aprobado la adjudicación del refuerzo del firme de la carretera CR-424, entre Abenójar y Almadenejos, con una inversión de 1.222.870 euros, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y favorecer la actividad económica, especialmente en relación con la explotación minera de la zona.
Zarco ha enmarcado estas actuaciones en la apuesta del equipo de Gobierno por mejorar la red de comunicaciones de la provincia como herramienta clave para luchar contra la despoblación, generar empleo y potenciar el turismo.
Por último, en la ronda de preguntas, Zarco ha avanzado que la organización de FENAVIN ya ha sido adjudicada y que será mañana cuando el presidente de la Diputación y la vicepresidenta responsable del Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincial, Sonia González, ofrezcan una rueda de prensa para informar sobre todos los aspectos relacionados con su celebración.
