Renfe suprimirá un total de 955 trenes durante las tres jornadas de huelga convocadas en el sector ferroviario para los días 9, 10 y 11 de febrero. De ellos, 272 corresponden a servicios de alta velocidad y larga distancia y 683 a media distancia, según recoge la resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Transportes.
El departamento ministerial ha establecido unos servicios mínimos que no afectan a Cataluña ni al País Vasco y que fijan una cobertura del 73 % en alta velocidad y larga distancia; del 75 % en cercanías en horas punta y del 50 % el resto del día; del 65 % en media distancia y del 21 % en el transporte de mercancías.
De este modo, de los 995 trenes de alta velocidad y larga distancia programados para esos tres días, circularán como servicios mínimos 723, mientras que en media distancia lo harán 1.277 de los 1.960 previstos, lo que representa el 65 % de la oferta.
La huelga ha sido convocada por los sindicatos CCOO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario (SF), Alferro y SCF, que reclaman un cambio en el modelo ferroviario y la recuperación de los estándares de seguridad tras los últimos accidentes, que provocaron 47 fallecimientos, la suspensión de la alta velocidad hacia Andalucía y la paralización del servicio de Rodalies en Cataluña.
El Ministerio de Transportes mantiene desde hace dos días reuniones con los sindicatos mayoritarios —CCOO, UGT y Semaf— con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita desconvocar las jornadas de paro.
La huelga afecta a todo el personal del sector ferroviario, incluyendo operación, mantenimiento, circulación, atención a bordo y el resto de actividades vinculadas al servicio público. Además de Renfe, tanto en Viajeros (Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías) como en Renfe Mercancías, la convocatoria se extiende a Adif, a los operadores privados Iryo y Ouigo, a Serveo —contratista de servicios a bordo— y a diversas empresas de transporte de mercancías y logística.
Tras la publicación de la resolución, el sindicato Semaf ha criticado los servicios mínimos fijados, asegurando que “parecen servicios máximos más que mínimos” y señalando que en el resto de España resultan “más abusivos que en Cataluña”, añadiendo que “al menos deberían ser similares”.
Para determinar los porcentajes de servicios mínimos, el ministerio ha tenido en cuenta el reparto modal del transporte de viajeros de larga distancia entre ferrocarril, avión y autobús, así como la capacidad de absorción de los viajeros que no podrán utilizar el tren durante la huelga. Según la resolución, se considera necesario mantener al menos el 73 % de los servicios para garantizar los servicios esenciales.
Asimismo, se advierte de que la coincidencia de varias huelgas en el sector ferroviario y en distintas empresas operadoras, con afección a los mismos itinerarios y fechas, incrementa la alteración del servicio de transporte ferroviario en todo el país.





