viernes, 23 enero, 2026

La DGT limita el uso de carriles VAO a coches con un solo ocupante, incluso si son eléctricos, según el tráfico y la señalización

El enfoque adoptado ahora por Tráfico busca recuperar la eficacia de estos carriles

Comparte

A partir de 2026, la Dirección General de Tráfico (DGT) aplicará un cambio significativo en el uso de los carriles VAO (vehículos de alta ocupación), priorizando que estos se utilicen por vehículos con al menos dos ocupantes, independientemente de su distintivo ambiental. Con esta modificación, el uso por parte de coches eléctricos, ECO, C o B con un solo ocupante quedará condicionado al nivel de tráfico y a lo que indiquen los paneles luminosos instalados en los accesos.

La nueva medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), forma parte de la Resolución de 14 de enero de 2026, que establece las medidas especiales de tráfico para este año. Supone el fin del uso automático y generalizado que, hasta 2025, permitía a los turismos eléctricos circular por los carriles VAO incluso si iban solo con el conductor.

  • Vinícola de Tomelloso

El enfoque adoptado ahora por Tráfico busca recuperar la eficacia de estos carriles, muchos de los cuales están saturados. Según datos del Centro Nacional de Gestión de Tráfico, en tramos como el carril Bus-VAO de la A-6 en Madrid, la intensidad del tráfico ha subido un 22 % respecto a 2019, con un aumento del 90 % en las retenciones. La situación ha deteriorado la puntualidad y fiabilidad del transporte público, desincentivando su uso, según denuncias recogidas por la DGT del Defensor del Pueblo y empresas del sector.

La DGT señala que este nuevo criterio se implantará de forma progresiva en función de las características y necesidades de cada carril VAO. Aclara que su propósito no es penalizar el uso de vehículos menos contaminantes, sino reforzar el uso compartido y colectivo, logrando una movilidad más eficiente y sostenible.

Situación de los carriles VAO en España y Castilla-La Mancha

En la actualidad, los carriles VAO se encuentran operativos en Madrid (A-6 y próximamente A-2), Granada (GR-3211), Sevilla (Puente de la Señorita y A-8057), Málaga (accesos a la A-357 y A-7056), Valencia (V-21), y en Mallorca, cuando concluyan las obras en la Ma-19. Estos carriles están activos según la señalización fija o variable, que determinará quién puede utilizarlos en cada momento.

Aunque Castilla-La Mancha no cuenta aún con carriles VAO operativos, la región aparece en la nueva resolución con medidas especiales de regulación del tráfico, principalmente de cara al aumento de desplazamientos previstos por el eclipse solar total del 12 de agosto de 2026, que podrá observarse desde varias zonas del país, incluida esta comunidad.

Advertisement

Estas medidas incluyen restricciones al tráfico de vehículos pesados, limitación de eventos en ciertas carreteras, prohibición de adelantamientos en tramos peligrosos, uso de carriles en sentido contrario al habitual en momentos de alta demanda, y actuaciones específicas en caso de condiciones meteorológicas adversas.

Con este cambio normativo, la DGT busca recuperar la esencia de los carriles VAO como una herramienta para fomentar el uso compartido del vehículo y el transporte público, recordando que su objetivo principal no es solo el medio ambiente, sino también la eficiencia del sistema viario.

QUIXOTEUS

+ Noticias