El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, ha mantenido una reunión de trabajo junto a la jefa de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, Begoña Ardura, con el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Ciudad Real (APEC), Manuel Carmona, y su vicepresidente, Juan Pablo Menchén.
El encuentro se ha centrado en los principales retos del sector, destacando la escasez de mano de obra como una de las mayores preocupaciones para las empresas de la provincia.
Durante la reunión, los representantes de APEC trasladaron al subdelegado la necesidad de adoptar medidas que permitan garantizar la continuidad y el crecimiento de la actividad constructora en Ciudad Real. Según la nota de prensa emitida por la Subdelegación del Gobierno, la falta de profesionales está dificultando el desarrollo del sector y genera una creciente inquietud entre los empresarios.
En este contexto, se ha puesto de manifiesto la importancia de facilitar la incorporación de trabajadores extranjeros como una vía necesaria para dar respuesta a la falta de mano de obra, evitando así una ralentización de la actividad. Los empresarios han insistido en la urgencia de agilizar los trámites y permisos para la contratación de personal foráneo.
Por su parte, David Broceño ha destacado “la plena disposición de la Subdelegación para colaborar con el tejido empresarial” y ha avanzado la puesta en marcha de jornadas informativas y formativas, en coordinación con las organizaciones empresariales, “con el objetivo de facilitar la tramitación de autorizaciones y permisos necesarios para la contratación de trabajadores extranjeros”.
Durante la reunión también se ha valorado positivamente el papel de APEC como agente dinamizador del sector, especialmente tras su reciente incorporación a la Red nacional de Oficinas Acelera Pyme. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y coordinada por Red.es, permitirá ofrecer asesoramiento gratuito a pymes, autónomos y emprendedores en sus procesos de digitalización.
El subdelegado del Gobierno ha subrayado la importancia estratégica del sector de la construcción para la economía provincial y ha reafirmado “el compromiso del Gobierno de España de seguir trabajando de forma conjunta con las organizaciones empresariales para dar respuesta a sus necesidades”.
La reunión ha servido para reforzar la colaboración entre la administración y el sector empresarial, con el objetivo de afrontar los retos actuales y garantizar la competitividad y sostenibilidad de la construcción en Ciudad Real.


