martes, 13 enero, 2026

El crecimiento de la economía digital en España durante 2024

Comparte

No cabe duda de que vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, al punto de que desde hace varios años se habla de la economía digital, (esa que engloba todas las actividades económicas basadas en bienes y servicios digitales) y se puede medir su valor en el Producto Interior Bruto (PIB) del país.

De hecho, la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) viene realizando desde 2019 un ejercicio de análisis, que concluye en un informe, sobre la evolución de la economía digital en España, en el que calculan, entre otras cosas, el porcentaje que esta representa del PIB.

Recientemente, Adigital elaboró y publicó de la mano de Boston Consulting Group (BCG) la quinta edición de este informe, con los datos del año 2024. En dicho informe se reveló que la economía digital alcanzó un 26% del PIB de España, 1.8 puntos porcentuales más que en 2023 (24,2%).

Si nos vamos unos años más atrás se hace notable el crecimiento continuo del sector, pues ese porcentaje que representa en el PIB actual es 4% más alto que el de 2020 (22%) y 7,3% más que el de 2019 (18,7%).

Además, parte del informe se centra en dos ejes claves para este aumento y las proyecciones futuras: la inteligencia artificial (IA) pública como parte estratégica de la infraestructura digital del país, y la IA responsable, como motor de transformación para el tejido empresarial, especialmente en las pymes.

Las cifras del crecimiento

Ese 26% del PIB que representa la economía digital significa en términos absolutos unos 414.000 millones de euros, lo que representa un avance interanual del 17%, el cual supera con creces el 6,3% de aumento que tuvo el PIB nominal en el mismo período.

La contribución de la economía digital al PIB se calcula combinando tres tipos de impactos o componentes: el impacto directo, el indirecto y el inducido.

QUIXOTEUS

El impacto directo engloba las actividades digitales de todos los sectores, identifica qué parte de la cadena de valor está digitalizada, representa un 12,9% del PIB y creció en un 14% con respecto a 2023.

El impacto indirecto mide el efecto arrastre de la digitalización sobre otros sectores por medio de la cadena de suministro y sus proveedores, aportando un 12,3% al PIB, tras ver crecer su valor en un 22% de 2023 a 2024.

Finalmente, el impacto inducido es aquel proveniente del aumento del consumo de los trabajadores del sector digital, que al percibir mayores ingresos, gastan más y generan un efecto positivo en la economía. Este impacto solo aportó para representar el 0,8% del PIB, pero aumentó 12% sobre el valor del año anterior.

Durante la presentación del informe estuvo presente la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, quien comentó: “Estas cifras demuestran que estamos ante un cambio profundo y sostenido, que está impactando de manera transversal en todos los sectores económicos y sociales”.

En el informe se resalta que más allá del peso relativo de la digitalización en la economía, lo importante es que esta sigue expandiéndose y produciendo un impacto económico cada vez mayor, convirtiéndose en un motor clave para el crecimiento económico de España.

Finanzas, Energía y Administración Pública

Si se desglosa el crecimiento de la economía digital por sectores, encontramos que finanzas, energía y administración pública fueron los 3 que más aumentaron y con una ventaja clara.

En finanzas, la banca española ha digitalizado el 45% de sus operaciones y más del 71% de la población utiliza la banca en línea, superando incluso la media europea del 63,87%.

Además, los monederos y plataformas financieras digitales ya ocupan un 30% del sector, y todo apunta a que seguirán creciendo porque cada vez son más comunes para pagos de trabajos, cursos, compras en línea, depósitos en casinos en línea, etc.

Si nos vamos a la energía, su digitalización en 2024 llegó al 23%, con redes inteligentes, gemelos digitales, entornos cloud y la IA fortaleciendo sus infraestructuras.

Mientras que la Administración Pública alcanzó una digitalización del 75%, según el ‘Digital Economy and Society Index’ (DESI) de 2024. El plan España Digital 2026 que impulsa la automatización de trámites y atención al ciudadano, además de la creación de centros de datos, ha sido vital para ello.

Inteligencia Artificial (IA)

Finalmente, Adigital destaca en su informe el papel de la IA en el crecimiento de la economía digital, desglosado en dos vertientes: la IA pública y la IA responsable.

La IA pública es aquella que engloba herramientas y sistemas de inteligencia artificial abiertos y gestionados por el sector público, para fortalecer la infraestructura digital, mejorar servicios, democratizar el acceso a tecnologías, etc.

Mientras que la IA responsable tiene que ver con el enfoque que se le dé al uso de esta tecnología en las empresas. Es decir, con lo importante que es maximizar su valor y emplearla para aumentar la competitividad en el tejido empresarial, además de usarla con ética y transparencia.

Para que siga creciendo la economía digital hay que seguir consolidando ambas vertientes, con financiamiento, apoyo público-privado, estrategias claras, inversión en talento y tecnología, respaldo político y estatal, etc.

+ Noticias