martes, 27 enero, 2026

C-LM se prepara para registrar y asegurar todos los patinetes eléctricos tras el nuevo decreto estatal

La inscripción será obligatoria para obtener el seguro requerido por la Ley 5/2025

Comparte

Los propietarios de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP) en Castilla-La Mancha deberán inscribir sus vehículos en el Registro Nacional de Vehículos, tras la aprobación este martes, por parte del Consejo de Ministros, del Real Decreto que regula el funcionamiento del Registro de Vehículos Personales Ligeros.

Esta nueva normativa, gestionada por la Dirección General de Tráfico (DGT), tiene un impacto directo en las ciudades y pueblos de la región, donde el uso de este tipo de vehículos ha crecido notablemente. La inscripción será obligatoria para obtener el seguro requerido por la Ley 5/2025, en vigor desde el pasado 2 de enero, y permitirá a los conductores cumplir con las nuevas exigencias de circulación.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el registro «era imprescindible» para aplicar correctamente la reforma legal que obliga a asegurar todos los VMP. Así, más de 4 millones de usuarios en todo el país —incluidos miles en Castilla-La Mancha— deberán realizar este trámite, ya disponible a través de la sede electrónica de la DGT. Para quienes necesiten ayuda durante el proceso, el teléfono 060 ofrece asistencia directa.

En el caso de vehículos con certificado de circulación, la inscripción requerirá los datos del propietario, el número del certificado y el número de serie que figura en la placa de marcaje de fábrica, que, según la DGT, debe ser «única, permanente y legible». Estos modelos ya cumplen con las exigencias del Manual de Características de los VMP, que garantiza estándares mínimos de seguridad, calidad y durabilidad.

Para patinetes no certificados, que no disponen de dicha placa ni cumplen con los requisitos técnicos, se establece un periodo transitorio hasta el 22 de enero de 2027. Hasta esa fecha podrán circular, pero también deberán ser inscritos, presentando documentación como factura o ficha técnica. La validez de su inscripción será temporal y dejará de tener efecto una vez pasado el plazo mencionado.

  • Vinícola de Tomelloso

Una vez completado el registro, todos los VMP deberán incorporar una etiqueta identificativa, adquirida en un manipulador de placas autorizado, que se colocará en un soporte específico en el vehículo. En modelos sin certificación, se podrá instalar en una zona visible.

La nueva regulación también contempla que este trámite podrá realizarse a través de gestores administrativos, agentes de seguros o incluso, en un futuro próximo, en los propios puntos de venta de los VMP, lo que facilitará el cumplimiento de la normativa en zonas rurales o menos digitalizadas, como muchas de las localidades castellanomanchegas.

QUIXOTEUS

En cuanto a los cambios de titularidad de estos vehículos ya inscritos, el nuevo propietario deberá solicitar la modificación en un plazo máximo de 30 días, y Tráfico emitirá un nuevo certificado de inscripción digital, manteniendo el número identificativo del VMP.

La normativa también establece que la baja de estos vehículos deberá tramitarse en un centro autorizado, donde se notificará electrónicamente su destrucción al Registro Nacional.

La sanción por no disponer del seguro obligatorio oscilará entre 202 y 610 euros, y circular sin seguro podrá conllevar multas de hasta 800 euros, dependiendo de si el VMP es clasificado como vehículo personal ligero o como vehículo a motor, según los criterios de peso (más de 25 kg) y velocidad (más de 14 km/h).

En Castilla-La Mancha, esta medida afecta especialmente a los entornos urbanos de ciudades como Toledo, Albacete o Ciudad Real, donde el uso de VMP ha crecido de forma notable en los últimos años, pero también a zonas rurales donde estos vehículos son cada vez más comunes como medio de transporte alternativo. La norma busca equilibrar este auge con garantías de seguridad vial y responsabilidad civil.

+ Noticias