miércoles, 21 enero, 2026

Adif reduce la velocidad de forma preventiva en tramos de Cuenca y Toledo por avisos de maquinistas

En puntos de la línea Madrid-Valencia

Comparte

Castilla-La Mancha se ha visto afectada por la decisión de Adif de limitar temporalmente la velocidad máxima en tres puntos de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, como medida preventiva tras varios avisos de maquinistas que alertaron sobre posibles movimientos anómalos en la vía.

Uno de estos puntos se encuentra en la provincia de Toledo, concretamente en la aguja de Vilarrubia de Santiago, donde la velocidad ha sido reducida a 160 kilómetros por hora.

  • Vinícola de Tomelloso

Además, en Cuenca, se han aplicado restricciones en dos tramos más. El primero, entre Minglanilla (Cuenca) y Caudete de las Fuentes (Valencia), donde también se ha fijado el límite en 160 km/h a lo largo de un kilómetro. El segundo afecta a 700 metros del kilómetro 222 de la vía 2, entre Cuenca capital y Monteagudo de las Salinas, donde la velocidad ha quedado restringida a 200 km/h.

Estas limitaciones se deben a movimientos laterales detectados por los conductores, es decir, sacudidas del tren de lado a lado que podrían indicar defectos en la vía. Aunque este tipo de avisos forma parte de la operativa habitual, han cobrado especial relevancia tras el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), ocurrido el pasado domingo.

Desde entonces, los avisos por parte de los maquinistas se han incrementado notablemente, movidos por una mayor preocupación por la seguridad. Según explicó el ministro de Transportes, Óscar Puente, Adif recibió 25 alertas en la jornada de ayer, 21 de ellas emitidas por el mismo maquinista, que este miércoles ha repetido con 13 nuevos avisos.

Aunque ayer se aplicaron también restricciones en la línea Madrid-Barcelona, posteriormente se restableció la velocidad habitual tras las inspecciones nocturnas. No obstante, se volvieron a reducir los límites de manera preventiva ante nuevos informes de riesgo.

+ Noticias