miércoles, 4 febrero, 2026

Sumar y sus partidos aliados lanzan una ofensiva municipal para exigir medidas urgentes en vivienda

IU, Más Madrid, Compromís, Més, Sumar y Comunes instan a prorrogar contratos de alquiler y prohibir compra especulativa de pisos

Comparte

Los partidos integrados en el grupo parlamentario de Sumar —IU, Comunes, Más Madrid, Compromís, Més per Mallorca y Movimiento Sumar— presentarán mociones en los ayuntamientos donde tienen representación para exigir un paquete urgente de medidas contra la crisis de la vivienda.

La propuesta, que llevarán de forma coordinada a los plenos municipales, plantea:

  • Declarar zonas tensionadas para limitar los precios del alquiler
  • Prohibir la compraventa especulativa de viviendas
  • Prorrogar los contratos de alquiler que vencen este año

Las formaciones consideran que la vivienda es actualmente el principal foco de desigualdad social en España, agravada por la especulación del mercado inmobiliario, lo que —afirman— impide que amplias capas de la población accedan a un hogar digno.

“El 45 % de quienes viven de alquiler están en riesgo de pobreza o exclusión”, alertan, citando también que la renta de los caseros supera en un 82 % a la de los inquilinos, según datos del Ministerio de Derechos Sociales.

En este contexto, las seis formaciones reclaman que se garantice el derecho a la vivienda como una función social y advierten de que, si no se actúa con urgencia, casi tres millones de inquilinos podrían quedar en situación de vulnerabilidad, enfrentándose a subidas de precios inasumibles o al desarraigo forzado de sus barrios.

Vinícola de Tomelloso

Este paquete de medidas ya fue planteado por Sumar en octubre al PSOE mediante una propuesta de decreto. Sin embargo, el partido de Yolanda Díaz denuncia que el PSOE ha desoído su planteamiento y, en su lugar, ha optado por aprobar bonificaciones fiscales a propietarios que no suban el alquiler.

Una iniciativa que Sumar ha rechazado de forma contundente, asegurando que no respaldará medidas que, a su juicio, favorecen a los caseros sin resolver la raíz del problema. Con esta ofensiva municipal, buscan ahora trasladar el debate también al ámbito local y presionar desde abajo para que se actúe “de manera urgente y valiente”.

QUIXOTEUS

+ Noticias