El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Tomelloso, Raúl Zatón, ha comparecido este martes en rueda de prensa para valorar la reciente Feria y Fiestas, y ha cargado duramente contra el equipo de gobierno local por lo que ha calificado como una gestión deficiente y carente de garantías de seguridad. Según ha expresado, la visión ofrecida por el alcalde “no se corresponde con la realidad” y responde a un “triunfalismo” que ni su grupo ni muchos ciudadanos de Tomelloso comparten.
Zatón comenzó agradeciendo a los vecinos y vecinas, a las asociaciones, a los colectivos, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a los medios de comunicación por haber contribuido al desarrollo de las fiestas, insistiendo en que “la feria ha intentado ser mejor que lo que nos intenta vender el equipo de Gobierno”. El concejal socialista ha recordado que el motivo principal de su comparecencia es informar de que su grupo ha solicitado al Ayuntamiento el acceso a distinta documentación e informes técnicos relativos a la feria, con el objetivo de “fiscalizar de una manera más efectiva toda esa feria y fiesta que acabamos de pasar y que, desde nuestro grupo municipal, creemos que no se ha hecho del todo bien”.
Entre las cuestiones más preocupantes que ha denunciado, Zatón ha puesto el foco en las condiciones de seguridad durante algunos eventos multitudinarios, criticando duramente que se haya intentado vender la idea de una feria segura cuando, según ha afirmado, las propias imágenes difundidas por el Ayuntamiento muestran lo contrario. En concreto, ha señalado la Fiesta del Vino, celebrada en la plaza de toros, como ejemplo de una situación de riesgo: “No hay más que ver las imágenes de la Fiesta del Vino, una plaza de toros abarrotada en la que no cabía un alfiler y en la que, gracias a que no ocurrió ninguna desgracia, no tuvo que entrar ningún equipo de emergencia”, ha explicado.
En la misma línea, ha reprochado la ausencia de la agrupación de voluntarios de Protección Civil durante las fiestas, una agrupación que, ha recordado, fue impulsada durante las dos pasadas legislaturas por el anterior equipo de gobierno y que, a su juicio, ha sido desmantelada por el actual. “Este equipo de gobierno en dos años se lo ha cargado”, ha afirmado.
Pero la denuncia más grave, según ha expresado, tiene que ver con la gestión del propio recinto ferial, que por primera vez en la historia ha sido privatizado. “El pueblo de Tomelloso tiene que saber que el recinto ferial ha sido privatizado, algo que no ha pasado nunca con ninguna corporación a lo largo de su historia”, ha indicado, señalando directamente a la empresa que ya se encargó de organizar las fiestas del barrio del Carmen y cuestionando la voluntad del gobierno municipal para asumir responsabilidades. Según ha dicho, esta decisión ha tenido consecuencias directas en la seguridad de las atracciones y del recinto.
Hasta ahora, según ha explicado, el Ayuntamiento contaba con personal propio y con un ingeniero que se encargaba de revisar que todas las atracciones estuvieran en funcionamiento y cumplieran con la normativa el mismo día de apertura. Este año, sin embargo, esa revisión no se ha realizado. “Al no llevarse a cabo, hemos visto cómo atracciones aparecieron el día 24 montadas en el recinto ferial y el día 25 desaparecían. No sabemos por qué, si es que pasó algo, si es que hubo que salir directamente del ferial…”, ha relatado.
Zatón ha explicado que, aunque no puede confirmar con certeza lo ocurrido con esa atracción en concreto, sí tiene constancia de otros dos incidentes de mayor gravedad: “El día 29 una menor tuvo que permanecer toda la noche en el hospital con graves contusiones por un accidente ocurrido dentro de una de las atracciones de feria. El día 30, una persona quedó suspendida en una de las atracciones más grandes gracias a que se agarró al cinturón de seguridad y no se cayó. Si no, hoy estaríamos hablando de males mayores”. Según ha explicado, en este último caso fue necesaria la intervención de la Guardia Civil para clausurar la atracción, ya que ni el feriante ni el encargado de gestionar el recinto se encontraban allí.
Zatón ha insistido en que estos hechos son incompatibles con el discurso del alcalde, quien ha presumido en notas de prensa de una “feria segura y exitosa”. “Solo con esto ya denota el fracaso de las ferias y fiestas que hemos tenido durante esta semana. Una feria que no es segura para los adultos, que no es segura para los niños”, ha afirmado.
Por todo ello, el concejal socialista ha defendido la solicitud de informes y documentación para comprobar si se han cumplido los protocolos de seguridad que se venían aplicando durante los últimos ocho años. “El actual equipo de gobierno está jugando con la seguridad de nuestros vecinos y, sobre todo, con la de nuestros más pequeños. No podemos recortar ni improvisar en algo tan importante como es la seguridad del recinto ferial”, ha concluido.






