martes, 23 diciembre, 2025

Podemos pide al PSOE que aprueben su enmienda a Estatuto para evitar que el resultado de Extremadura se replique en C-LM

Podemos ha recordado su propuestas estatutaria "para la recuperación de la democracia, elevando el suelo de la horquilla electoral hasta los 47 escaños para las elecciones autonómicas de 2027"

Comparte

Podemos Castilla-La Mancha ha avisado al PSOE en la región que apruebe la enmienda electoral que plantea la formación morada al Estatuto de Autonomía para que en Castilla-La Mancha no se repliquen los mismos resultados que en Extremadura de cara al año 2027.

«En Castilla-La Mancha el pucherazo electoral premia a Vox. El PSCM debe dejar al PP y aprobar nuestra enmienda del Estatuto para frenar la ultraderecha en 2027», han asegurado en nota de prensa.

En ese sentido, Podemos ha recordado su propuestas estatutaria «para la recuperación de la democracia, elevando el suelo de la horquilla electoral hasta los 47 escaños para las elecciones autonómicas de 2027 y la creación de una sexta circunscripción electoral única, como en Canarias que englobe los restos de los votos de todas las provincias».

El objetivo es «que no se pierda ni uno solo de los votos de las izquierdas que están en un fuerte ascenso, pero para ello debe dejar al PP de una vez y mirar a su izquierda».

Considera que «dentro del difícil panorama que dejan las elecciones en Extremadura, hay lecciones que se pueden sacar para evitar que pase lo mismo en 2027 en Castilla-La Mancha».

  • Vinícola de Tomelloso

En ese sentido ha valorado «positivamente los resultados históricos obtenidos por Unidas Podemos, con el mejor apoyo a una fuerza de izquierdas de las y los votantes en la historia de la comunidad vecina».

Desde la formación morada destacan «la fuerte subida a casi el doble en puntos y escaños que ha experimentado la candidatura en Extremadura con Irene de Miguel a la cabeza, situándonos en el 10,25 % frente al 5,98 % obtenido en 2023 y 7 diputadas frente a las 4 actuales, por encima incluso de las estimaciones que daba el último CIS».

QUIXOTEUS

En el sentido de lo anterior, han hecho referencia a que «aunque los resultados «dejan en una inmejorable posición para ganar Castilla-La Mancha en 2027, quien ha ganado en Extremadura han sido las derechas».

Porque, como el propio PSOE admitía, según Podemos, «han comprado el marco a la derecha, como está pasando en nuestra región por ejemplo con los recientes recortes sociales que la semana pasada se aprobaron en los presupuestos para 2026 por el PSOE de Page, convirtiendo nuestros territorios en una fábrica de ultraderechistas».

«UN PELIGRO REAL»

Según la formación morada, «existe un peligro real de que lo ocurrido el pasado domingo en Extremadura con un PP y Vox que crecen imparablemente pase en Castilla-La Mancha en 2027 si Page sigue pactando el Estatuto con Vox, apelando al voto del miedo que no sirve más que para dejar a gente en su casa el día de las elecciones y haciendo políticas y discursos de derechas que alimentan la deriva ultraderechista».

En relación a ello han recordado que «la única manera de que lo anterior no pase es hacer políticas de izquierdas como las que impulsa Podemos día a día y aceptando nuestra enmienda electoral al Estatuto de Autonomía».

Diputación de Ciudad Real

Desde la formación morada en la región castellano manchega hacen referencia a las «similitudes entre Irene de Miguel, la candidata de Podemos Extremadura y su coordinadora Irene Arcalá».

Destacan así «rasgos compartidos como el feminismo y el antifascismo decididos, que cogen las riendas de la izquierda en sus respectivas regiones y que trabajan para dignificar los servicios públicos, para decir no a los macroproyectos extractivistas, para que la juventud no se tenga que marchar a otras regiones y para que haya derecho real a la vivienda».

+ Noticias