martes, 10 febrero, 2026

Page reclama más cohesión y recursos europeos para reforzar la Unión frente a los nuevos retos globales

Page ha intervenido este martes en la 238ª reunión de la Mesa del Comité de las Regiones celebrada en Nicosia

Comparte

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este martes en Nicosia la necesidad de reforzar los fondos europeos de convergencia y cohesión como eje central del proyecto comunitario, subrayando que “apostar por estos fondos es apostar directamente por nuestra Unión”. Así lo ha manifestado durante su intervención en la 238ª reunión de la Mesa del Comité Europeo de las Regiones, celebrada en la capital de Chipre.

García-Page ha advertido de que el actual marco financiero comunitario “no refuerza suficientemente el concepto de Unión”, recordando que el presupuesto europeo apenas representa el 1,2 % del PIB de los cerca de 450 millones de ciudadanos de la UE. En este sentido, ha criticado que se plantee incrementar el gasto en seguridad “con menos dinero”, sacrificando ámbitos clave como la cohesión regional y local, la inversión estratégica o la investigación europea.

Acompañado por el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, y por la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, el presidente autonómico ha participado en la mesa titulada ‘Resiliencia y preparación en las ciudades y regiones: el papel de la tecnología digital y la innovación azul’, en la que se han abordado iniciativas para mejorar la respuesta ante catástrofes mediante herramientas tecnológicas, como los llamados gemelos digitales, réplicas virtuales de procesos y sistemas reales.

Durante el debate, en el que también han intervenido responsables europeos y chipriotas, García-Page ha reflexionado sobre los límites de estas herramientas, señalando que incluso ante situaciones idénticas las decisiones pueden ser distintas, en alusión personal a su condición de gemelo. Con ello, ha querido remarcar que la tecnología es un apoyo, pero no sustituye al juicio político.

El presidente castellanomanchego ha aprovechado su intervención para lanzar una llamada de atención a la Unión Europea sobre el concepto de seguridad. Ha señalado que algunos de los que más reclaman invertir en defensa “descuidan la seguridad interior de la propia Unión”, debilitando la cohesión y el papel de las regiones y ciudades, que, a su juicio, son “la Unión Europea a escala territorial”.

Vinícola de Tomelloso

En materia de digitalización, García-Page ha sido contundente al afirmar que “no es una opción”, aunque ha lamentado que Europa llegue tarde a la innovación, la investigación y la soberanía del dato. Ha puesto como ejemplo que Castilla-La Mancha ya desarrolla cuatro proyectos de gemelos digitales vinculados a la gestión del agua y a la prevención de incendios, pero ha insistido en que la verdadera resiliencia debe ser también política, frente a amenazas externas e internas que cuestionan el proyecto europeo.

Finalmente, ha apelado a reforzar un marco financiero europeo que no descuide la cohesión interna si se quiere avanzar en la seguridad colectiva frente a desafíos como Rusia, China o incluso decisiones de antiguos aliados. En este contexto, ha reivindicado que “la gran virtud de Europa es la Unión” y ha defendido que más cohesión y más recursos comunes son la base para afrontar con solidez el futuro de la UE.

QUIXOTEUS

+ Noticias