El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a expresar su rechazo a las demandas de los partidos independentistas en materia de financiación autonómica, criticando que «no es que quieran más, es que quieren más que los demás, y eso, aquí, se llama privilegio».
Estas declaraciones las ha realizado este viernes durante la inauguración de la primera fase del Colegio de Educación Infantil y Primaria Número 34 en la ciudad, donde ha respondido a quienes le acusan de haber endurecido su postura en este debate. «¿Cómo no me voy a poner duro? Nos estamos jugando, ni más ni menos, que detrás de cada número y de cada cuenta hay colegios, institutos, centros de salud, hospitales o pruebas del talón», ha advertido.
García-Page ha recordado que alrededor del 90 % del gasto de las comunidades autónomas se destina a servicios básicos como la educación, la sanidad y las prestaciones sociales. Por ello, ha considerado que es irresponsable tratar estas cuestiones con ligereza. «La gente frivoliza con estas cosas», ha lamentado.
Asimismo, ha defendido la igualdad de derechos entre ciudadanos, independientemente del territorio en el que vivan. «Tendría que volver a nacer para aceptar que alguien tiene más derecho a la educación o a que se le trate un infarto que un ciudadano de Albacete», ha señalado, antes de añadir: «Y lo diría también al contrario. No se trata de tener más que nadie, como quieren los independentistas».
Para concluir, el presidente regional ha reivindicado el objetivo con el que nació Castilla-La Mancha: “Si nació para algo es para no tener menos que los demás, o al menos, tener las mismas oportunidades. Y esto, a la postre, es pelear por la educación, pelear por la sanidad y pelear por el bienestar social», ha sentenciado.




