martes, 3 febrero, 2026

Núñez critica el plan de vivienda de Page por «insuficiente» y reclama una reforma de la Ley del Suelo

Núñez ha reprochado al Ejecutivo autonómico que no haya impulsado en más de una década reformas clave como la modificación de la Ley del Suelo, la normativa urbanística o los marcos medioambientales

Comparte

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha calificado este martes como “claramente insuficiente” el nuevo plan de vivienda anunciado por el Gobierno de Emiliano García-Page, asegurando que tendrá un alcance muy limitado y no aborda los problemas estructurales del acceso a la vivienda en la región.

Durante una comparecencia en la Plaza Mayor de Guadalajara, junto a la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos, Núñez ha reprochado al Ejecutivo autonómico que no haya impulsado en más de una década reformas clave como la modificación de la Ley del Suelo, la normativa urbanística o los marcos medioambientales, lo que, según ha dicho, obliga a los ayuntamientos a operar con “leyes del siglo pasado”.

“Las medidas anunciadas hoy por el Gobierno regional apenas beneficiarán a entre 10.000 y 12.000 personas en toda Castilla-La Mancha. No hay una estrategia de fondo, son decisiones desordenadas y poco ambiciosas”, ha criticado el líder del PP, quien ha recordado que su partido presentó hace un año una propuesta integral sobre vivienda en las Cortes, rechazada por el PSOE.

Guadalajara, como ejemplo de política útil

Núñez ha puesto como ejemplo el caso de Guadalajara, donde el Ayuntamiento —gobernado por el PP— ha impulsado desde 2023 la construcción de 559 viviendas: 156 en régimen de alquiler asequible y 403 de protección oficial. “Gracias a la cesión de suelo municipal y al uso de recursos propios, hoy una de cada tres viviendas en construcción en Guadalajara cuenta con algún tipo de protección”, ha destacado.

Críticas al Gobierno central

También ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el incumplimiento de sus promesas en materia de vivienda pública. “De las 180.000 viviendas anunciadas a bombo y platillo, no se ha construido ninguna”, ha afirmado.

Vinícola de Tomelloso

En ese contexto, ha criticado al secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, por “exigir bajadas de impuestos a los ayuntamientos del PP cuando su partido ha aprobado una Ley de Vivienda que ampara a los okupas frente a los propietarios”.

Por último, Núñez ha reclamado una reforma profunda del marco legislativo, mayor seguridad jurídica y una rebaja fiscal “ambiciosa” para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes.

QUIXOTEUS

+ Noticias