martes, 23 diciembre, 2025

Luz verde al proyecto de la nueva EDAR de Argamasilla de Alba por más de seis millones de euros

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha comunicado al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba la aprobación técnica del proyecto

Comparte

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha comunicado al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba la aprobación técnica del proyecto para la construcción de la nueva Estación de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales Urbanas de la localidad, por un presupuesto de 6.221.745 euros y un plazo de ejecución de treinta y seis meses.

El proyecto, que se ejecutará a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, está incluido en el listado de inversiones del Plan Hidrológico Nacional y tiene como objetivo la ejecución de las obras e instalaciones necesarias para solucionar los posibles problemas de contaminación causados por los vertidos de las aguas residuales de la localidad, según lo establecido en la normativa actual.

  • Vinícola de Tomelloso

La futura EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) sustituirá a la actual infraestructura, que ya está obsoleta y no cumple con los requisitos actuales en materia de saneamiento y tratamiento de aguas residuales. La nueva EDAR permitirá tratar las aguas residuales de la localidad de manera más eficiente y sostenible, contribuyendo a evitar la contaminación del río Guadiana, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la zona y todo ello sin constes alguno para los argamasilleros y argamasilleras.

La construcción y puesta en marcha de una EDAR es un requisito básico para los municipios de la Unión Europea en materia de saneamiento y tratamiento de aguas residuales. Además, la EDAR no solo cumplirá con la normativa europea más exigente, sino que también aportará beneficios sociales y ambientales, como la reducción de olores y la mejora del paisaje, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La aprobación del proyecto de la EDAR en Argamasilla de Alba es «una gran noticia» para la localidad y sus alrededores, ya que contribuirá a mejorar la calidad de las aguas y el bienestar de los ciudadanos, cumpliendo con los requisitos de la UE en materia de saneamiento y tratamiento de aguas residuales.

+ Noticias