Castilla-La Mancha contará con una nueva Ley de Turismo en la segunda mitad de este año. Así lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la celebración del Día de Albacete en el estand institucional de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde ha asegurado que será “una ley moderna que intente no pisar callos a nadie” y que se tramitará “hablando, dialogando y llegando a acuerdos”.
García-Page ha insistido en la necesidad de una normativa “enormemente consensuada” no solo con el sector, sino también en el ámbito parlamentario, aunque ha reconocido que este último aspecto será “más difícil”, al acercarse el ciclo electoral. “Si ya hay tentación a que en los parlamentos nadie convenza a nadie, no les quiero ni contar a meses de la urna”, ha señalado.
El presidente autonómico ha destacado el papel estratégico del turismo en Castilla-La Mancha: “Estos diez años han sido los diez mejores años para el turismo”, tanto por el crecimiento de pernoctaciones como por “la organización de una red laboral y empresarial” que ha mejorado la calidad de los servicios. Y ha asegurado que los próximos diez años serán “de éxito tras éxito y de récord tras récord”.
Crecimiento del turismo rural y proyección internacional
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado en este acto que Castilla-La Mancha se ha consolidado como la segunda comunidad autónoma de España con mayor crecimiento en turismo rural desde 2015, hasta el punto de prever duplicar el volumen de pernoctaciones rurales respecto a hace una década al cierre de 2025.
“La región tiene la previsión de superar los seis millones de pernoctaciones en 2025, lo que supone 2,7 millones más que hace diez años”, ha indicado Franco. Ese crecimiento ha sido especialmente notable en el turismo internacional, que ha triplicado su presencia en los alojamientos rurales de la región.
Franco ha subrayado que, pese al impacto de la pandemia, Castilla-La Mancha ha mantenido una evolución positiva y afronta 2026 con perspectivas aún mejores. “El Barómetro de Exceltur nos sitúa como el destino de interior con mayores perspectivas de crecimiento en la facturación turística, y el cuarto a nivel nacional”, ha asegurado.
Asimismo, ha explicado que la promoción turística de la región continuará en mercados internacionales como Lisboa, Londres o China, y ha puesto en valor el éxito de participación en FITUR: “En las dos primeras jornadas profesionales han pasado más de 13.000 personas por nuestro estand, y se han realizado más de 950 reuniones y contactos comerciales”.
Albacete: récord de visitantes y empleo vinculado al turismo
El acto de presentación del Día de Albacete ha servido también para visibilizar los buenos datos turísticos de la provincia. Según la consejera, Albacete registra ya en 2025 “los mejores datos turísticos de su historia”, con más de 11.500 empleos directos vinculados al sector y 14 millones de euros movilizados en inversiones turísticas a través de los Planes de Sostenibilidad.
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha resaltado que la ciudad recibió más de 204.000 visitantes y 324.000 pernoctaciones en los once primeros meses del año pasado, lo que convierte a 2025 en “el mejor año de la serie histórica”. Ha valorado también la progresiva desestacionalización del turismo local y ha remarcado que “la apuesta del Ayuntamiento por promocionar una ciudad con mucha vida ha conseguido que Albacete sea un lugar inolvidable para quienes la visitan”.
“Después de un gran trabajo y de muchos esfuerzos, hemos tenido récord de pernoctaciones y visitantes, gracias a la Marca Albacete, que está conformada por la hostelería, la gastronomía, la Feria o la música, además del carácter acogedor de los albaceteños”, ha señalado Serrano, quien ha llamado a seguir trabajando “desde la unidad y el consenso”.
Durante la jornada también se ha celebrado el reconocimiento a Letur como destino turístico de interior por parte de ASETUR, un premio que refuerza el valor del entorno rural albaceteño en el mapa turístico nacional.
Transporte rural e infraestructuras, claves del desarrollo turístico
García-Page ha aprovechado su intervención en FITUR para anunciar la implantación de tres nuevos servicios de Transporte Sensible a la Demanda en zonas rurales en 2026, uno de ellos en la Sierra del Segura. Este modelo, que ha calificado como “un invento patentado en Castilla-La Mancha”, busca mejorar la movilidad tanto de residentes como de turistas. El primero de estos nuevos servicios comenzará a operar el próximo lunes en la comarca de Molina de Aragón.
“El transporte no es una opción, es un derecho”, ha defendido el presidente regional, subrayando que sin movilidad “no hay acceso a los grandes servicios públicos ni desarrollo económico”. Además, ha defendido que las inversiones en infraestructuras “afectan y mucho a la imagen de España y a la evolución del turismo”.
En su visita al estand de Castilla-La Mancha, García-Page ha estado acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera Patricia Franco; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, entre otras autoridades.






