El PSOE de Tomelloso ha celebrado el avance del proyecto cultural de la Casa del Gallego, pero ha querido dejar claro que este inmueble histórico sigue en pie “gracias a la intervención” del gobierno municipal socialista encabezado por Inmaculada Jiménez en 2015. Según han explicado en rueda de prensa, al llegar al Ayuntamiento se encontraron con “un proyecto de derribo firmado por el arquitecto municipal y presentado a los planes de la Diputación Provincial, con el consentimiento del entonces concejal de Urbanismo, Javier Navarro, que hoy, paradójicamente, ejerce de alcalde y principal defensor de la misma casa que quiso tirar”.
En aquel momento, afirman, se paralizó el derribo y se buscó financiación para su recuperación. La actuación comenzó con la creación de una zona verde en el barrio de San Antonio y continuó con la rehabilitación del resto del edificio.
En respuesta a las críticas de la concejala de Cultura, Inés Losa, sobre un supuesto abandono de la literatura local, los socialistas han defendido que “el PSOE de Tomelloso no ha tenido, ni tiene, familiares ni personas afines a las que colocar en este espacio o en fundaciones culturales” y han añadido: “Desconocemos si el Partido Popular proyecta en los demás su forma de actuar —como dice el refrán, ‘se cree el ladrón que todos son de su condición’—, pero nuestras decisiones siempre han estado guiadas por el interés general”.
El partido ha recordado iniciativas desarrolladas en los últimos años, como el nombramiento de Dionisio Cañas como hijo predilecto, la celebración del centenario de Francisco García Pavón con la reedición de sus obras completas o la restauración de los frescos de Francisco Carretero en su casa natal. “Eso es proteger el legado cultural de Tomelloso”, han afirmado, lamentando al mismo tiempo “el desprecio que este gobierno, con su concejala y su alcalde a la cabeza, mostró hacia la obra de Marcelo Grande, devolviéndola en su totalidad en lugar de integrarla en nuestro patrimonio artístico”.
Sobre el futuro de la Casa del Gallego, el PSOE se ha mostrado favorable a que el actual equipo de gobierno organice actividades culturales, pero ha advertido que “sin la paralización del derribo y la rehabilitación impulsada por el PSOE, hoy no habría edificio que albergara dichas actividades”. En este sentido, han acusado al PP de “vivir de las rentas del trabajo y la planificación realizada por el anterior equipo socialista”.
Finalmente, han recordado que el proyecto cuenta con fondos europeos gestionados durante su mandato. “Durante nuestra etapa conseguimos más de 10 millones de euros en financiación europea. Esperamos que el actual equipo de gobierno, además de beneficiarse de las ayudas que conseguimos, sea capaz de atraer nuevos fondos para fomentar el turismo, la cultura y la promoción económica de Tomelloso”, han concluido.




