La vicesecretaria de Sanidad y Política Social del Partido Popular y diputada nacional por Ciudad Real, Carmen Fúnez, ha defendido este miércoles el paso atrás de su partido en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha al considerar que el debate sobre la ampliación de la horquilla de diputados “no preocupa en la calle, sino a los políticos”.
Fúnez se ha pronunciado en estos términos durante una rueda de prensa en Ciudad Real, tras la decisión del PP de presentar enmiendas en el Congreso de los Diputados para mantener los límites actuales del número de parlamentarios autonómicos, entre 25 y 35, después de haber pactado inicialmente con el PSOE una ampliación hasta una horquilla de entre 25 y 59 diputados.
“El aumento de la horquilla de diputados es una cosa que nos preocupa a los políticos”, ha señalado, añadiendo que “no creo que en la calle haya mucha gente hablando de si vamos a tener más o menos diputados”. En este sentido, ha defendido que el Estatuto debe centrarse en cuestiones que respondan a las verdaderas prioridades sociales.
Preguntada por la contradicción interna que supone este cambio de posición, después de que el presidente regional del PP, Paco Núñez, y el grupo parlamentario apoyaran la reforma en mayo de 2025 en las Cortes regionales, Fúnez ha asegurado que la postura del partido ha ido “evolucionando” a medida que se ha analizado “qué es lo que realmente preocupa a los ciudadanos de esta región”.
Según ha explicado, la propuesta de ampliar el número de diputados “no se acogió con demasiado optimismo” y “en la calle no existe esa necesidad”, insistiendo en que “la gente está cansada de los asuntos que les atañen a los políticos”.
La diputada nacional ha recordado que el PP apoyó en noviembre la toma en consideración del Estatuto en el Congreso con el objetivo de “debatirlo y analizarlo”, un proceso que, a su juicio, ha permitido revisar la posición inicial del partido. “Ahora la realidad social nos dice que los ciudadanos no están tan preocupados por la ley electoral como por otras cuestiones”, ha afirmado.
En este contexto, Fúnez ha señalado que el PP comparte el planteamiento expresado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuando defendió que el objetivo del nuevo Estatuto debe ser “elevar al máximo rango legal la protección y garantía del estado del bienestar”. “Eso es lo que nos ha movido”, ha asegurado, recalcando que su partido ha querido “sacar el foco de la ley electoral”.
“No se tienen que dar por rotos los consensos”
Pese a la presentación de enmiendas, Fúnez ha subrayado que “no se tienen que dar por rotos los consensos y los acuerdos”, defendiendo que la toma en consideración del Estatuto permitió abrir una fase de debate y trabajo parlamentario. “Se abre una nueva fase en donde en el Congreso podremos debatir y buscar puntos de encuentro”, ha afirmado.
Por último, ha rechazado las críticas del PSOE, que atribuye a una reacción “bastante falta de reflexión” tras no esperar el cambio de postura del PP. A su juicio, calificar de “ataque a la dignidad” de Castilla-La Mancha el mantenimiento del número actual de diputados es una afirmación “desproporcionada”.
Fúnez ha reprochado además a los socialistas que pidan explicaciones al PP mientras, según ha dicho, respaldan un modelo de financiación autonómica que “perjudica” a la región y apoyan los acuerdos del Gobierno central con fuerzas independentistas, reiterando que el Partido Popular apuesta por un Estatuto que “blinde el estado del bienestar” y responda a las demandas reales de la ciudadanía.





