En medio del creciente malestar del sector primario en toda España, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a agricultores y ganaderos. Cuerpo ha asegurado que «el campo, nuestro campo, nunca va a ser una moneda de cambio en ningún acuerdo en materia comercial», en relación al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.
Estas declaraciones se han producido durante una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, en un contexto marcado por la convocatoria de movilizaciones del sector agrícola en todo el país, previstas desde este lunes hasta el viernes, en protesta por el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) y los posibles efectos del tratado comercial entre la UE y los países de Mercosur.
Castilla-La Mancha, en el foco del malestar rural
La región de Castilla-La Mancha, donde el sector agrario tiene una presencia clave en provincias como Toledo, Ciudad Real, Cuenca o Albacete, será también escenario de tractoradas y concentraciones. El punto álgido llegará este jueves 29, denominado ya por las organizaciones como el ‘súper jueves’, con más de 25 protestas previstas en todo el país.
En Castilla-La Mancha, Toledo ha confirmado su participación en las protestas junto a otras capitales como Valencia, Cádiz, Málaga, Zamora, Valladolid, Bilbao, Vitoria, Logroño, Murcia o las islas Canarias y Baleares. En Madrid, se celebrará incluso un simbólico ‘cocido reivindicativo’ en plena Puerta del Sol.
Compromisos del Gobierno ante el malestar del campo
Cuerpo ha insistido en que el Ejecutivo, tanto desde su ministerio como desde el de Agricultura, encabezado por Luis Planas, es consciente de la inquietud del sector. Ha señalado que están tratando de «transmitir las novedades que incorpora y la protección que incorpora este acuerdo con Mercosur».
Entre las medidas de protección mencionadas, el ministro ha destacado el refuerzo de los controles en frontera, para garantizar que los productos que ingresan a la UE cumplan los mismos estándares que los exigidos a los productores nacionales. “Hay un elemento de refuerzo de los controles en frontera para que los productos que entran cumplan con los mismos requisitos que les exigimos a los que se producen en España», ha afirmado.
Además, ha añadido que el acuerdo contempla cuotas y salvaguardias automáticas si se detecta un impacto negativo en el sector primario español, así como un fondo de ayudas para los productores perjudicados. En paralelo, el Gobierno está trabajando para que se incremente el presupuesto europeo destinado a la agricultura, que Cuerpo ha calificado de «elemento fundamental para la soberanía».
Movilizaciones sin freno, pese al parón en Bruselas
A pesar de la reciente decisión del Parlamento Europeo de paralizar el acuerdo UE-Mercosur y remitirlo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), las principales organizaciones agrarias —Asaja, COAG y UPA— mantienen las protestas programadas esta semana, reclamando que se escuchen sus demandas ante lo que consideran una situación límite para la viabilidad del campo.
En este escenario, Castilla-La Mancha se suma al conjunto de comunidades donde el sector primario ha decidido alzar la voz para defender su futuro ante la presión de los mercados internacionales y las políticas europeas.





