El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado a conocer en el Comité Europeo de las Regiones los avances que está desarrollando en materia de gemelos digitales como herramienta para anticiparse a situaciones de riesgo y mejorar la toma de decisiones públicas.
La directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, ha explicado los detalles tras la 238ª reunión de la Mesa del Comité, en la que participó el presidente regional, Emiliano García-Page, y donde se abordó el papel de la innovación tecnológica en la gestión pública.
“El Comité Europeo de las Regiones ha querido poner el foco en la previsión y en la anticipación ante situaciones catastróficas o ante situaciones en las que las administraciones regionales y locales debemos estar prevenidos y anticiparnos”, ha señalado Rodrigo.
En este contexto, ha defendido que “la innovación y la tecnología es un recurso que está a disposición de los gobiernos para ser lo más resilientes posible”, destacando el papel de los gemelos digitales como instrumento clave.
Según ha detallado, “los gemelos digitales son una muy buena herramienta para ponernos en esa situación de prevención y esas réplicas virtuales que nos permiten, gracias a través de los datos en tiempo real, saber si las decisiones que se están tomando son acertadas y anticiparnos a situaciones de riesgo para realmente dar la mejor respuesta”.
Castilla-La Mancha ya aplica esta tecnología en ámbitos como cambio climático, vivienda, turismo, industria o energía, entre otros sectores estratégicos, con el objetivo de mejorar la planificación y la eficacia de las políticas públicas.
“Castilla-La Mancha tiene mucho que decir y somos, desde luego, un lugar al que otras regiones miran”, ha afirmado Rodrigo, quien ha subrayado que la comunidad vuelve a situarse como ejemplo de buenas prácticas en el ámbito europeo.
La directora general ha recordado que estos sistemas permiten simular escenarios mediante datos en tiempo real, evaluar la eficacia de las medidas adoptadas y anticipar posibles crisis, lo que supone “una ventaja extraordinaria” para las administraciones públicas en un contexto de creciente complejidad.




