jueves, 4 diciembre, 2025

La AIReF empeora levemente las previsiones para C-LM y recomienda evitar incrementos de gastos

Se estima que la ratio deuda en relación al PIB de la Comunidad Autónoma se situará al cierre del ejercicio en un 33 %

Comparte

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha empeorado levemente las previsiones para la Comunidad de Castilla-La Mancha y estima un déficit del 0,9 % del PIB regional en 2023. La comunidad, por su parte, mantiene la previsión de cierre en un déficit del 0,3 %. Estima que la ratio deuda en relación al PIB de la Comunidad Autónoma se situará al cierre del ejercicio en un 33 %.

Dado el contexto en el que se enmarca actualmente la elaboración de los presupuestos para 2024, la AIReF recomienda a la Comunidad autónoma que evite incrementos de gastos o reducciones de ingresos de carácter estructural financiadas con cargo al incremento de ingresos temporal que se producirá en 2024 y que tenga en cuenta la aplicación de la regla de gasto, ha informado en nota de prensa.

  • Vinícola de Tomelloso

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este jueves en su página web el Informe sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto de 2023 y los informes individuales de las Comunidades Autónomas (CCAA).

En el Informe general, la AIReF eleva el déficit del subsector para 2023 una décima y lo sitúa en el 0,4 % del PIB. A nivel individual, la AIReF mejora las previsiones recogidas en los informes sobre los presupuestos iniciales para el Principado de Asturias, País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra y empeora sus perspectivas en Andalucía, Illes Balears, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia y La Rioja. Mantiene las estimaciones de saldo en las demás regiones.

+ Noticias