La economía de Castilla-La Mancha volvió a mostrar un ritmo de crecimiento sólido en el último tramo de 2025, situándose por encima de la media nacional, según la estimación publicada este lunes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Concretamente, la región registró un crecimiento intertrimestral del 0,9 %, superando el avance del conjunto del país, que fue del 0,8% en el mismo periodo. Castilla-La Mancha se situó así entre las cinco comunidades autónomas con mayor dinamismo económico en el cuarto trimestre del año, junto a Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Murcia.
El informe, elaborado por la AIReF a partir de la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB, toma como referencia el dato adelantado del PIB nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado el pasado 30 de enero.
A nivel nacional, el crecimiento intertrimestral del PIB español se aceleró hasta el 0,8 %, dos décimas más que en el trimestre anterior, consolidando una tendencia positiva.
En términos interanuales, la economía española avanzó un 2,6 % en el cuarto trimestre, aunque con una ligera desaceleración respecto al trimestre anterior. La AIReF estima que el crecimiento interanual de Castilla-La Mancha se mantiene dentro de la media nacional, contribuyendo de forma estable al conjunto del país.
Por contraste, comunidades como Asturias, Navarra, País Vasco o La Rioja mostraron un crecimiento más débil, con tasas intertrimestrales del 0,6 % o inferiores.
El buen comportamiento económico de Castilla-La Mancha al cierre de 2025 refuerza su posición como una de las regiones con mayor capacidad de recuperación y dinamismo, en un contexto marcado por la incertidumbre y los desafíos económicos globales.



