sábado, 17 enero, 2026

Decima medalla para España: bronce en vela

Comparte

Los regatistas españoles Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han logrado la medalla de bronce en la categoría de 470 de vela en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, finalizando quintos en la Medal Race y defendiendo la tercera plaza en el cómputo global de regatas.

En Enoshina, sede de la vela, el catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez defendieron bien la tercera plaza a la que llegaron a esta Medal Race final y lograron emular el bronce de Joan Cardona en la clase Finn.

  • Vinícola de Tomelloso

Los españoles firmaron una buena Medal Race, cumpliendo con lo que era necesario para retener esa tercera plaza una vez que se confirmó la imposibilidad de optar a asaltar la plata que ganaron los suecos Dahlberg y Bergstrom.

Quintos en la Medal Race, por detrás de Australia, Suecia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, Xammar y Rodríguez llegaron a ir terceros en las dos primeras de las cinco marcas de la regata final. Y pese a ser quintos, tuvieron controlada en todo momento a la embarcación de Nueva Zelanda, la única que podía quitarles el bronce.

Para ello, los neozelandeses Snow-Hansen y Willcox debían meter dos embarcaciones de por medio a la pareja española, y tan solo McNay y Hugues, la pareja estadounidense, logró superar al catalán y al gallego, que jugaron en todo momento con el control de la situación a su favor.

En la clasificación final de 470, Xammar y Rodríguez sumaron 45 puntos, por los 41 puntos de la pareja sueca y ambas embarcaciones lejos de los 21 puntos que sumaron los australianos Belcher y Ryan, medalla de oro totalmente inalcanzable para el resto.

Es la segunda medalla olímpica para la vela en estos Juegos Olímpicos, la 21ª de la historia olímpica, y la décima en total para la delegación española en Tokyo 2020, tras las de Cardona y la plata de la palista Teresa Portela en K-1 200 del martes.

+ Noticias