La tradicional comida de campaña organizada por la Cooperativa Virgen de las Viñas ha vuelto a congregar este miércoles en Tomelloso a representantes del sector agroalimentario, autoridades regionales y locales, y numerosos empresarios vinculados al mundo del vino. En un acto marcado por la preocupación por los bajos precios de la uva y los retos del sector primario, ha destacado el mensaje del presidente de la cooperativa, Rafael Torres, quien ha defendido la necesidad de un proceso de concentración entre cooperativas para ganar en competitividad y rentabilidad.
“Es mucho mejor estar unidos, la unión es mucho mejor que la competencia”, afirmó Torres durante su intervención, al confirmar que Virgen de las Viñas se encuentra en tramitación avanzada para fusionarse con otras dos cooperativas de la localidad. “Converger no es diluirse, es multiplicarse. Y esto es muy bueno para Tomelloso y para Castilla-La Mancha”, subrayó.
El presidente de la cooperativa alertó de la difícil situación que atraviesa el sector, especialmente por la caída “ruinosa” de los precios de los subproductos del vino, lo que, según dijo, podría traducirse en “millones de euros de pérdidas para Castilla-La Mancha”. A este respecto, criticó la inacción de otras entidades: “Me extraña que todavía otras cooperativas y presidentes no hayan levantado la voz”.
En la misma línea se expresó la primera teniente de alcalde de Tomelloso, Eloísa Perales, quien recordó que “todavía estamos manejando precios de los años 90, y eso no se puede sostener”. Perales también mostró su apoyo al proceso de integración cooperativa liderado por Virgen de las Viñas: “Desde el Ayuntamiento no podemos sino respetar, aplaudir y desearle el mejor de los éxitos”.
Por parte del Gobierno regional, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, valoró positivamente esta apuesta por el crecimiento mediante fusiones, destacando que “el dimensionamiento es fundamental para entender que es la vía de futuro que tenemos en nuestra región”. El consejero comparó a las cooperativas con un enjambre de abejas: “Un enjambre grande se defiende muy bien y produce muchísimo, en beneficio de todo el colectivo”.
Martínez Lizán recordó que la cooperativa Virgen de las Viñas cuenta ya con 3.000 socios, más de 20.000 hectáreas de viñedo y 2.400 de olivar, y es un modelo de éxito gracias a su trabajo en calidad, innovación y transformación.
Apoyo regional y datos positivos de campaña
El consejero destacó que desde 2015 el Gobierno regional ha facilitado la reestructuración de 90.400 hectáreas de viñedo con una inversión de 332 millones de euros, de las cuales más de 900 se sitúan en Tomelloso. Además, anunció que solo este año se han destinado 25 millones de euros a reestructurar 5.400 hectáreas.
En cuanto a los datos de comercialización, Martínez Lizán informó de que en el primer semestre de 2025 Castilla-La Mancha ha exportado vino y productos vitivinícolas por valor de 506 millones de euros, un 0,5 % más que el año anterior, que ya fue récord. A esto se suma que el vino embotellado se consolida como la vía para mejorar el valor añadido: “La apuesta tiene que ser clara: embotellar cada vez más”, insistió.
Pese a las dificultades del sector, el consejero se mostró optimista de cara a la vendimia: “Tenemos una previsión de cosecha media o algo a la baja, pero con una uva de excelente calidad. La campaña puede afrontarse con tranquilidad y optimismo”.
Urbanismo y apoyo institucional
Durante el acto, Eloísa Perales también aprovechó para informar de los avances urbanísticos relacionados con la cooperativa. Señaló que el proyecto de urbanización del Polígono 30 “se encuentra ya en periodo de interconcertación” y que se han emitido todos los informes sectoriales. Además, anunció que el informe de delimitación urbana de la Nacional 310 está finalizado, lo que permitirá a la cooperativa recuperar “cientos de metros para su almacén inteligente”.
La jornada también sirvió para visibilizar el respaldo institucional al sector. Junto al consejero y al presidente de la cooperativa, asistieron la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar; la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández; la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard; la delegada de Hacienda, Inmaculada Jiménez; así como la concejala de VOX en el Ayuntamiento de Tomelloso, Elena Villahermosa, y el concejal de Agricultura, Jesús Lara. No faltaron miembros del Consejo Rector y numerosos empresarios de bodegas e industrias auxiliares.







