El próximo 11 de febrero, agricultores y ganaderos de toda España, incluyendo una nutrida representación de Castilla-La Mancha, participarán en una masiva protesta en Madrid para denunciar la difícil situación que atraviesa el campo. La movilización, convocada por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, prevé la llegada de cinco columnas de tractores con unos 1.500 vehículos y la asistencia de más de 8.000 personas, muchas de ellas procedentes de zonas rurales castellano-manchegas.
La tractorada mantendrá su recorrido previsto pese a la reciente paralización del acuerdo UE-Mercosur por parte del Parlamento Europeo, que ha decidido enviar el pacto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Para los convocantes, el acuerdo comercial con Mercosur, los recortes en la PAC y los problemas vinculados a la sanidad animal son razones suficientes para mantener la protesta.
“Los tractores van a entrar (…) La idea no es que un tractor recorra 400 km y se quede a las puertas de Madrid”, ha declarado Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, haciendo alusión a las restricciones que impidieron la entrada masiva de tractores en la movilización de febrero de 2024.
Las reclamaciones del campo
La organización denuncia que el sector agrario vive una situación “de segunda” y necesita cambios urgentes. Entre sus principales demandas se encuentran:
- La oposición al acuerdo con Mercosur, que podría afectar a los productores locales por la competencia desleal de productos importados.
- La denuncia de las enfermedades ganaderas, como la gripe aviar o la peste porcina africana, que han reducido la cabaña ganadera.“Cada año tenemos más enfermedades”, lamentó Cortés.
- La crítica a la Ley de la Cadena Alimentaria, que no evita que los agricultores sigan “vendiendo a pérdidas”.
- La falta de relevo generacional, una amenaza que planea sobre un sector cada vez más envejecido y poco rentable.
Castilla-La Mancha, presente en la movilización
Agricultores de Guadalajara integrarán una de las cinco columnas de tractores que accederán a la capital. Junto a ellos, otros grupos partirán desde Torrejón de Ardoz, Robregordo, Arganda del Rey y El Espinar (Segovia).
El dispositivo está “pactado con la Delegación del Gobierno”, según Unión de Uniones, aunque aún se está negociando cómo se gestionará el acceso a Madrid. El recorrido finalizará frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), donde se celebrará un acto central con intervenciones de los representantes territoriales.
La organización ha enviado cartas a ASAJA, UPA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y otros colectivos del sector, como Unaspi, para invitarles a unirse a esta gran jornada de protesta.
“Los problemas son los mismos para todos los agricultores”, ha recordado Cortés, aunque, por ahora, no han recibido respuesta de las demás organizaciones.
Mientras tanto, Castilla-La Mancha ya está inmersa en otras movilizaciones. De hecho, ASAJA, COAG y UPA han convocado para este 29 de enero un “súper jueves” de protestas en al menos 25 provincias de todo el país, incluida la región castellanomanchega, donde el malestar del campo no cesa.
La cita del 11 de febrero en Madrid se perfila como una de las movilizaciones agrarias más relevantes de los últimos años, con el campo castellano-manchego dispuesto a hacer oír su voz.





