El Carnaval 2026 de Tomelloso contará un año más con la participación del estudio de danza de Lidia Gorrachategui, una presencia ya consolidada en el desfile local. En una entrevista realizada en el estudio «Pona» de Somos Teuve previa al carnaval, la directora del estudio explicó cómo se prepara una coreografía pensada para la calle, el enfoque artístico de este año y la filosofía que hay detrás de un grupo que reúne a personas de edades muy diversas.
“El baile es una parte esencial del carnaval”, señaló Gorrachategui, reconociendo que preparar coreografías para un desfile tiene una dificultad añadida. “Estoy acostumbrada a hacer coreografías para sala o escenario, pero para el carnaval la coreografía tiene que ser andando, avanzando. Ahí está la dificultad: meter pasos que sean chulos y que además permitan caminar”, explicó.
El grupo que desfilará este año estará formado por 254 personas, desde niñas y niños de 3 años hasta adultos de 47, todos integrados en diferentes bloques. “Las coreografías van separadas en tres bloques, cada uno con una música diferente, y están adaptadas tanto a los grupos de edad como a cada clase”, detalló la responsable del estudio.
Muñecas que bailan por las calles de Tomelloso
La temática elegida para este Carnaval 2026 gira en torno al mundo de las muñecas. La idea surgió de una conversación con una alumna. “Una niña me dijo que iba a una fiesta temática de Monster High y me encantó la idea, vi que tenía mucho juego”, contó Gorrachategui. A partir de ahí, el desfile se ha estructurado con disfraces de Barbie, Nancy, Mariquita Pérez y Monster High, entre otros. “Sabemos que faltan muchísimas muñecas, pero hemos hecho la representación que hemos podido”, añadió.
En cuanto al proceso creativo, Gorrachategui fue clara: “Lo primero es el vestuario. Saber el tema y tener claros los trajes. A partir de ahí elegimos la música, que nos tiene que gustar y tiene que ser de fiesta, y después se montan las coreografías”. La música será variada, con estilos que van desde lo disco y el funk hasta canciones más actuales y otras pensadas especialmente para las más pequeñas.
Ensayos, experiencia y espíritu carnavalero
Aunque la preparación se intensifica a partir de diciembre, algunos grupos empiezan a probar coreografías desde septiembre u octubre. “Hay cosas que montas y luego tienes que modificar, porque no todo funciona en la calle”, explicó. En las semanas previas al desfile, el ritmo habitual es de dos ensayos semanales, aunque en momentos puntuales se incrementa.
Este será el sexto año que el estudio de danza participa en el desfile de Carnaval. “Yo soy muy carnavalera, siempre he estado en peñas bailando”, reconoció Gorrachategui. “Me parecía muy guay poder hacer un grupo y salir a bailar. Cuando empezamos no me imaginaba que fuéramos a ser más de 250”.
La directora del estudio destacó también el carácter diferencial de su participación. “Cada uno aporta cosas diferentes. Nosotras aportamos un estilo más contemporáneo, porque nos dedicamos a bailar”, señaló, en referencia a la diversidad de propuestas que conviven en el carnaval tomellosero.
Bailar para disfrutar y transmitir energía
Preguntada por el mensaje que quieren transmitir al público, Gorrachategui fue rotunda: “Lo importante es que disfruten. Cuando tú disfrutas y te lo estás pasando bien, es lo que transmites”. Un mensaje que repite constantemente a sus alumnas y alumnos. “Si ellas van con energía positiva, sonriendo y pasándoselo bien, al final todo el mundo disfruta”.
También defendió el baile como una actividad accesible para todos. “Bailar es para todo el mundo si le gusta. Libera endorfinas, sube la oxitocina y la dopamina. Muchas alumnas me dicen que llegan cansadas y se van a casa con otra energía”.
El estudio de danza de Lidia Gorrachategui desfilará el lunes de Carnaval y podrá verse también a través de Somos Teuve en directo y reposición, en una nueva muestra de cómo el baile se ha convertido en uno de los ingredientes imprescindibles del Carnaval de Tomelloso.





