martes, 17 febrero, 2026

El Gobierno regional reafirma su apoyo al Carnaval de Herencia en su estreno como Bien de Interés Cultural

Más de 3.000 participantes y 31 agrupaciones llenan de color el desfile del Ofertorio del Martes de Carnaval

Comparte

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el impulso y la promoción del Carnaval de Herencia, que este año estrena su reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC). Lo ha hecho durante su asistencia al tradicional desfile del Ofertorio del Martes de Carnaval, que ha congregado a más de 3.000 participantes y 31 agrupaciones.

Caballero ha estado acompañado por el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, y ha recordado que esta celebración cuenta también con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, consolidándose como uno de los carnavales más singulares de Castilla-La Mancha.

“Quiero felicitar y agradecer a los vecinos y vecinas, a todos esos hombres y mujeres, pequeños y mayores que hacen posible el inmenso colorido y la emoción que siempre se vive en el carnaval de Herencia”, ha afirmado el vicepresidente segundo.

Caballero ha subrayado que la declaración como Bien de Interés Cultural reconoce la singularidad, la tradición y el enorme arraigo popular de esta fiesta. “Esta es una fiesta que tiene por derecho propio reconocido la consideración de Bien de Interés Cultural, que estrena este año, y lo tiene porque está en el arraigo, en los orígenes, en la identidad y, en definitiva, porque forma parte del afecto y del sentimiento de todos los hombres y mujeres de Herencia”, ha señalado.

Asimismo, ha destacado el trabajo del Ayuntamiento para engrandecer cada año la celebración. “Quiero reconocer también al ayuntamiento, al equipo de gobierno con su alcalde a la cabeza que cada año se esfuerzan por mejorarlo, por ganar en atractivo, por ganar en interés y por atraer a más gente”, ha manifestado.

  • Vinícola de Tomelloso

El vicepresidente ha concluido expresando el orgullo del Ejecutivo autonómico por la calidad de los carnavales de la región. “Los castellanomanchegos estamos muy orgullosos de tener carnavales en Castilla-La Mancha del nivel y de la talla como el que tenemos en Herencia”, ha remarcado, destacando además que se trata de una fiesta histórica que “incluso en la dictadura se mantuvo” y que hoy es una expresión de “festividad, participación y también de libertad”.

El desfile del Ofertorio ha vuelto a convertirse en uno de los momentos centrales del carnaval herenciano, con miles de vecinos y visitantes disfrutando de una cita que refuerza la identidad cultural del municipio y su proyección regional y nacional.

+ Noticias