domingo, 28 diciembre, 2025

El Congreso lamenta la muerte de su expresidente Marín

La institución ha destacado como "una figura esencial en la política española y europea"

Comparte

El Congreso de los Diputados ha lamentado la muerte este lunes del socialista Manuel Marín, que fue su presidente entre 2004 y 2008, y al que la institución ha destacado como «una figura esencial en la política española y europea».

«Ha fallecido Manuel Marín, Presidente del Congreso en la VIII Legislatura. Nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y a la familia socialista, y el reconocimiento a una figura esencial en la política española y europea. Descanse En Paz», es el mensaje publicado en la cuenta oficial del Congreso en Twitter.

  • Vinícola de Tomelloso

Marín, que fue diputado en el Congreso en la legislatura Constituyente de 1977, siendo reelegido en 1979 y 1982, volvió a ocupar un escaño en el año 2000 tras pasar más de un decenio ocupando diferentes responsabilidad en la Comisión Europea.

Tras las generales de 2004 que llevaron al Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero, Marín fue elegido presidente del Congreso. En la Cámara Baja destacó por impulsar proyectos de modernización tecnológica y trató de que actualizar el Reglamento de 1982, pero la fragilidad parlamentaria del PSOE y la polémica por el uso de las lenguas cooficiales dio al traste con el empeño.

+ Noticias