La provincia de Ciudad Real ha cerrado el año 2025 con su mejor balance turístico en 16 años y uno de los mejores de toda la serie histórica. Así lo ha anunciado este domingo en FITUR la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia, Blanca Fernández, quien ha destacado que “hoy tenemos motivos para estar contentos con el balance turístico del último año”.
En concreto, y a falta de los datos definitivos de diciembre, Ciudad Real acumula 419.000 viajeros y casi 719.000 pernoctaciones hasta el mes de noviembre. Según ha avanzado Fernández, la previsión es que las cifras oficiales superen los 450.000 visitantes y 770.000 pernoctaciones una vez que el Instituto Nacional de Estadística publique el cierre anual.
Ciudad Real encabeza el turismo rural en España
Uno de los datos más llamativos es el crecimiento del turismo rural, donde Ciudad Real ha sido la provincia que más ha crecido en todo el país. “La evolución de este sector nos deja un dato para sentir autoestima y orgullo, ya que Ciudad Real ha sido la provincia de España que ha liderado el crecimiento del turismo rural, con un incremento de viajeros del 46 % y del 64 % en alojamientos rurales”, ha subrayado Blanca Fernández durante su intervención en el stand de Castilla-La Mancha.
Actualmente, la provincia cuenta con 863 alojamientos turísticos que ofrecen 12.851 plazas. Además, la delegada ha anunciado que esta capacidad aumentará próximamente con la incorporación de entre 350 y 400 nuevas plazas, gracias a las nuevas hospederías que se pondrán en marcha con una inversión superior a los 8,2 millones de euros.
Inversión récord del Gobierno regional
Fernández ha remarcado el fuerte respaldo del Gobierno regional al sector turístico con una inversión “histórica” de 34 millones de euros en la provincia de Ciudad Real, destinada a proyectos como los planes de sostenibilidad turística, la Red de Hospederías, los miradores astronómicos o las acciones de conservación del patrimonio.
“Estamos inmersos en la mayor inversión en recursos turísticos de nuestra historia para consolidar a la provincia como un referente del turismo rural y de interior”, ha asegurado.
Turismo como motor de desarrollo
La responsable provincial de la Junta ha insistido en que este impulso es el resultado de un trabajo coordinado con el sector y las entidades locales: “Esto es un éxito compartido”, ha dicho, acompañada por los delegados provinciales de Economía, Empresas y Empleo, Miguel Ángel Díaz Brazales, y de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, además de numerosos alcaldes y concejales.
Por último, ha defendido el turismo como una vía de desarrollo estratégico para la provincia: “Contribuye a diversificar la economía y redistribuir la riqueza, especialmente en municipios vinculados tradicionalmente a los sectores primario y cinegético”, ha señalado Fernández, agradeciendo el esfuerzo de quienes hacen posible estos resultados: “No se me ocurre mejor marco que FITUR para dar las gracias a todas y cada una de las personas que lo hacen posible”.





