La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha valorado el año 2025 como “netamente positivo” para la provincia, tanto en crecimiento económico como en empleo, población e inversión pública. Lo ha hecho durante el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, al que han asistido más de medio centenar de profesionales, y donde ha repasado los principales logros del año y las previsiones para 2026.
“Sin autocomplacencia, pero con cierto grado de satisfacción, 2025 ha sido un buen año para Ciudad Real”, afirmó la delegada, destacando que la provincia ha superado los 183.000 afiliados a la Seguridad Social, el PIB provincial ha rebasado los 12.500 millones de euros y se han creado más de 700 empresas, a un ritmo de dos al día, mientras diez personas han encontrado empleo cada jornada.
“La renta media familiar ha subido por séptimo año consecutivo, si dejamos fuera el año del covid”, apuntó Fernández, quien atribuyó estos datos positivos al esfuerzo colectivo y a las políticas de apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha. “Partíamos de una posición más débil, pero hemos conseguido darle la vuelta a la situación”, añadió.
Inversiones en infraestructuras para 2026
La responsable del Ejecutivo autonómico en la provincia adelantó que 2026 será un año clave en materia de infraestructuras. Citó entre los principales proyectos:
- Campus Biosanitario en Ciudad Real, “un antes y un después para la capital”.
- Tubería a la Llanura Manchega, cuya finalización está prevista el próximo año.
- Nuevo Hospital de Puertollano, con el 75 % ya ejecutado.
- Ampliación del Hospital Mancha Centro en Alcázar de San Juan, cuya licitación está prevista para el primer semestre de 2026.
- Nueva sede del ITECAM en Tomelloso, con más de cinco millones de euros de inversión.
- Reforma del IES Juan Bosco en Alcázar de San Juan, con la segunda fase ya en licitación.
- Reforma integral del IES Álvarez de Sotomayor en Manzanares, en colaboración con el ayuntamiento.
- Tubería de abastecimiento a Castellar de Santiago y Torrenueva, en fase de licitación.
- Sistema de abastecimiento para Almadén y Chillón, con trabajos previos ya iniciados.
Además, se ultiman obras del Plan de Modernización Ciudad Real 2025 como la pasarela Ciudad Real-Miguelturra y el traslado a la Ciudad Administrativa, junto al Centro Regional del Folclore, que abrirá en el primer semestre de 2026.
“Son infraestructuras que construimos para mejorar la sanidad, la educación, el desarrollo industrial y la calidad de vida de la gente de nuestra provincia”, recalcó Fernández, quien bromeó con los periodistas: “Este año no me voy a pasar de lista, como el año pasado”.

Medidas sociales y educativas: “Garantizar el ascensor social”
Fernández subrayó también los avances sociales en 2025, como la gratuidad de la primera matrícula universitaria en las universidades públicas de la región, la escolarización gratuita de 2 a 3 años en pueblos de menos de 10.000 habitantes, y la ampliación del transporte escolar gratuito para el alumnado de Bachillerato en zonas despobladas.
“Creemos en la educación pública porque es la que garantiza ese ascensor social que nos iguala a todos”, defendió, poniendo en contraste esta apuesta con la “crisis que viven las universidades públicas en otras comunidades autónomas”.
Más de 500 millones para luchar contra la despoblación
Una de las prioridades marcadas por la delegada fue la lucha contra la despoblación, para la que se destinan más de 500 millones de euros al año en Ciudad Real, incluyendo inversiones en sanidad, educación, servicios sociales, residencias, centros de día o desgravaciones fiscales.

“Hablamos de más de 90 millones de euros solo para mantener la escuela rural, esa más pequeña, más cercana, que sin apoyo público no tendría posibilidad de supervivencia”, señaló.
Vivienda: nuevo objetivo para facilitar el acceso de los jóvenes
Blanca Fernández también abordó el problema de acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes: “Tienen empleo, pero no les sirve para acceder a una vivienda ni en compra ni en alquiler”. En este sentido, adelantó que la Junta ya trabaja en varios edificios, como el de la calle Alarcos, para su posible reconversión en vivienda pública y aprovechará el próximo Plan Estatal de Vivienda.
“Pondremos todos nuestros recursos, tanto solares como bienes inmuebles, a disposición del objetivo de facilitar el acceso a la vivienda en la provincia y especialmente en la capital”, subrayó, confiando en que el nuevo plan estatal recoja estas propuestas.
Estabilidad política y firmeza ante los recortes de la PAC
La delegada también garantizó “estabilidad política” para el próximo año. “Somos un gobierno previsible, incluso aburrido en el buen sentido. Y a finales de 2025 ya hemos cumplido más del 60 % de nuestro programa electoral. Vamos camino del 100 %”, aseguró.
En su intervención final, se refirió también a la amenaza de recortes en la Política Agraria Común (PAC) y reiteró la posición firme del Gobierno regional: “Vamos a seguir peleando con uñas y dientes en todas las instancias europeas para que los derechos de nuestro campo y de nuestra industria agroalimentaria no se vean mermados”.
“La seguridad alimentaria es esencial, más aún en un contexto de incertidumbre o conflicto. Por eso defenderemos la PAC como lo que es: un pilar fundamental de nuestra economía”, concluyó antes de desear a los medios una feliz Navidad.







