viernes, 6 febrero, 2026

Tres colegios de Castilla-La Mancha reciben un reconocimiento de Unicef

Concretamente, han sido reconocidos como Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global

Comparte

Los colegios ‘Barranco Cafetero’, de Villarrobledo (Albacete); ‘Colegio Maristas Champagnant’, de Guadalajara; y ‘Virgen del Rosario, de Ontígola (Toledo) han sido incluidos por Unicef entre los 71 centros educativos de toda España reconocidos como Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global.

Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de Unicef Comité Español con las consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño, según ha informado Unicef en nota de prensa.

  • Vinícola de Tomelloso

«En su papel como garantes de los derechos de la infancia, los centros educativos tienen responsabilidades concretas, como dar a conocer al alumnado sus derechos y orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos», ha destacado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef Comité Español, Maite Pacheco.

La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos.

Para Unicef, que desarrolla programas de educación en derechos y ciudadanía en varios países del mundo, el trabajo educativo dentro de un enfoque de derechos es clave y favorece que en los centros educativos se impulsen estrategias de protección participativas y que los alumnos tomen conciencia de sus propios derechos y responsabilidades.

Esta iniciativa hace posible que toda la comunidad educativa esté implicada en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad.

La propuesta no sería posible sin la implicación de toda la comunidad educativa en la promoción y defensa de los derechos del niño. Aquellos centros reconocidos como Centros Referentes han decidido, además, ir un paso más allá y convertirse en modelos de implementación que puedan inspirar a otros centros.

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

+ Noticias