martes, 3 febrero, 2026

Más de 150.000 niños afectados por el terremoto en Ecuador

Comparte

ecuador_archivo_0

Unos 150.000 niños están afectados por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher que golpeó Ecuador el pasado día 16, según las primeras estimaciones de UNICEF.

  • Vinícola de Tomelloso

“Estamos trabajando contrarreloj para proteger a los niños de enfermedades y de otros riesgos habituales en emergencias como ésta”, dijo Grant Leaity, representante de UNICEF en Ecuador.

El seísmo ha provocado la destrucción de numerosas viviendas y edificios (805 destruidos y 608 dañados), el sistema de salud pública está en situación de emergencia y los alimentos y el agua escasean. Hay 146 escuelas dañadas o destruidas, lo cual ha afectado a 88.000 niños.

UNICEF está apoyando al gobierno de Ecuador para dar respuesta a las necesidades de la población afectada. Hasta el momento ha enviado 20.000 pastillas potabilizadoras para que los niños y sus familias puedan beber agua limpia, 4.500 mosquiteras y lonas de plástico. Además tres equipos de personal de UNICEF se han desplazado para operar en la región afectada (dos en Pedernales y uno en Esmeraldas). UNICEF está preparando el envío de kits de educación y escuelas temporales, y se está trabajando para reforzar el apoyo psicológico a los niños que están en los refugios habilitados por el gobierno.

En algunas de las áreas más afectadas los deslizamientos de tierras están dañando aún más las infraestructuras y dificultando el acceso de los equipos de asistencia y los suministros. Algunas ciudades siguen sin electricidad, y solo funciona el 40% de las líneas de comunicación.

UNICEF ha mostrado su preocupación por las condiciones sanitarias, de agua y saneamiento en las zonas costeras, en las que hay una mayor prevalencia de Zika, dengue, malaria y Chikungunya.

QUIXOTEUS

UNICEF Comité Español ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos destinados a los niños afectados por el terremoto y sus familias. También ha preparado el envío de 100.000 euros de sus recursos regulares para afrontar las acciones más urgentes en esta emergencia.

Para más información y contribuir al trabajo de UNICEF en esta emergencia:

Haciendo un donativo en nuestra web

Enviando un SMS con la palabra UNICEF al 38080 1 SMS = 4 euros (no olvides confirmar)*

 

+ Noticias