martes, 20 enero, 2026

La tercera ola de calor activa el aviso naranja en Castilla-La Mancha, salvo en Guadalajara

En Albacete y Cuenca hay aviso amarillo (riesgo) por tormentas con rachas de viento muy fuertes asociadas a las mismas

Comparte

La tercera ola de calor ha activado este lunes los avisos en más de media España y en Castilla-La Mancha, todas las provincias, salvo Guadalajara, han activado la alerta naranja por valores máximos entre los 37 y 42 grados en prácticamente; además; en Albacete y Cuenca hay aviso amarillo (riesgo) por tormentas con rachas de viento muy fuertes asociadas a las mismas.

La ola de calor tendrá mayor incidencia en Andalucía, donde las provincias de Córdoba y Jaén mantienen el nivel rojo (riesgo extremo) por máximas hasta 44 grados, informa la Aemet en su web.

En Andalucía, Córdoba y Jaén mantienen el nivel rojo por temperaturas de 44 grados en la campiñas cordobesa, valle del Guadalquivir de Jaén y en Morena y Condado; en Granada y Sevilla hay aviso naranja (riesgo importante) por máximas entre 40 y 42 grados en áreas de la campiña sevillana, en Pedroche, en la cuenca del Genil, Guadix y Baza.

Extremadura mantiene el aviso naranja en la provincia de Badajoz, donde el termómetro registrará 40 grados en la vega del Guadiana, en la Siberia extremeña y en las localidades de Barros y Serena.

La Comunidad de Madrid está en naranja en puntos del área metropolitana y Henares y en zonas del sur, del oeste y de las vegas por registros que oscilarán entre los 40-41 grados.

  • Vinícola de Tomelloso

En el Mediterráneo, la isla de Mallorca (Baleares) sigue en nivel naranja por máximas que escalarán hasta los 39 grados en puntos del interior de Mallorca.

Las comunidades de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja hay aviso amarillo por calor que oscilará entre los 39-34 grados.

Advertisement

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales. 

+ Noticias